Sao Paulo.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inició hoy por Sao Paulo una visita de dos días a Brasil y dedicó la primera jornada a un encuentro empresarial y a reuniones para conversar sobre los preparativos para la Copa del Mundo de fútbol, que su país organizará en 2010 y Brasil cuatro años después.
Tras un encuentro este jueves con el gobernador de Sao Paulo, el líder opositor Jose Serra, Zuma se reunirá mañana en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una cita destinada a fortalecer la cooperación bilateral, para lo cual pretenden reactivar la Comisión Conjunta Sudáfrica-Brasil.
En la agenda de ambos mandatarios también figuran los problemas sociales, medidas para promover el comercio y el intercambio de inversiones, así como una iniciativa para que Sudáfrica y Brasil puedan encabezar la promoción de las relaciones entre los países de África y América Latina.
Zuma aprovechó su encuentro con el gobernador de Sao Paulo para ofrecer detalles sobre los trabajos del país sudafricano en la organización de la próxima Copa del Mundo, para la que Brasil ya está clasificada.
El encuentro sirvió para intercambiar experiencias, ya que Brasil será responsable de la organización del siguiente Mundial en 2014 y a que Sao Paulo, la ciudad más poblada del país y de toda Sudamérica, albergará una de las sedes.
Serra mostró su descontento con la FIFA y calificó como excesivas algunas de las exigencias que el organismo le hizo a Sudáfrica y a Brasil para organizar el campeonato.
"Hay una serie de exigencias realmente desproporcionadas, como ofrecer, por ejemplo, hospedaje gratuito a cientos de personas que la FIFA indica", dijo el gobernador en declaraciones a periodistas tras su encuentro con Zuma.
El mandatario sudafricano además explicó al gobernador las medidas que ha dispuesto en la lucha contra el sida, enfermedad que comenzó a ser combatida tarde en su país ya que la población la atribuía a un mal fruto de la brujería.
"El Gobierno de Sudáfrica cambió su orientación y ahora enfrenta a la enfermedad con más determinación", comentó Serra, quien, como ministro brasileño de Salud en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso lideró una iniciativa para permitir que los países pobres puedan desconocer la patente de medicinas contra el sida.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.