Madrid.- El Instituto Cervantes contará en 2010 con un presupuesto global de 103,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,4 por ciento con respecto al de este año, y verá aumentar en 1,5 millones de euros la partida dedicada a los gastos de personal que asciende a más de 61 millones de euros.
Estas son algunas de las cifras que la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado esta tarde en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde ha afirmado que es un presupuesto "realista" acorde a la coyuntura económica actual.
"Con responsabilidad, imaginación y eficacia podremos asumir los objetivos del Instituto Cervantes", ha destacado Caffarel tras lo cual ha señalado que los 103,4 millones de euros irán destinados en su mayor parte, un 59,4 por ciento del total, al capítulo de gastos de personal con el objetivo de consolidar las plazas de personal creadas en los nuevos Instituto Cervantes.
La directora del Cervantes ha señalado que "se ha contenido la oferta de empleo" y que se cubrirán aquellas plazas que son "imprescindibles" para garantizar las necesidades de un instituto del siglo XXI, y que en la mayoría esas plazas irán a parar a centros del extranjero de nueva creación como el de Nueva Delhi o Sidney.
Caffarel ha anunciado que en 2010 no se abrirá ningún instituto, si bien ha asegurado que esto "no significa que tiremos la toalla" pues existen otros proyectos como la apertura de un "aulario" en Seúl, "primer paso para la creación de un futuro centro".
Frente al incremento de la partida del capítulo de personal, los gastos corrientes se verán reducidos en un 0,3 por ciento con respecto a 2009, así como la partida dedicada a las inversiones que se recortan un 5,2 por ciento.
Caffarel ha señalado que este presupuesto pretende cumplir tres objetivos: la consolidación de los centros de reciente apertura, la mejora de la red de centros y la potenciación de las nuevas tecnologías.
El portavoz del PP en la comisión, José María Lasalle, ha felicitado a Caffarel por el incremento del presupuesto del Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, pues si hubiera estado "al abrigo" del departamento de Cultura tendría "menos dotación".
"Ha conseguido algo importante y aplaudimos su gestión", ha añadido Lasalle quien ha reiterado que el PP no comparte que el Instituto Cervantes pertenezca a Exteriores.
En este sentido, Carmen Caffarel ha señalado que "siente" que el Cervantes depende de tres ministerios, Cultura, Exteriores y Educación, con los que trabaja "día a día".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.