Sitges (Barcelona).- El director argentino Gaspar Noé, partidario de que la controversia forma parte del placer, explora sin pudor la mente de dos hermanos que caen en la trampa de la droga y el sexo por dinero en el filme "Enter the Void", presentado hoy en la sección competitiva de Sitges.
Afincado en París, Noé ha tomado Tokio como escenario de su película, de factura francesa, alemana e italiana, para desarrollar una historia muy psicodélica en la que ha conducido al espectador a un viaje alucinante por la droga y el pasado.
Con la premisa de que "un filme sin controversia no tiene interés", el realizador argentino se puso para el rodaje detrás de la cámara en un filme subjetivo, construido desde el punto de vista del protagonista, Óscar, que aparece de espaldas en casi toda la película.
Noé insiste en planos demasiado largos que quieren llevar al espectador a lo recóndito de la mente y mueve a veces vertiginosamente la cámara.
Tomando como punto de partida el "Libro Tibetano de los Muertos", Noé relata en círculos que vuelven una y otra vez la relación de dos hermanos, que a veces raya en lo incestuoso, obsesionados por la muerte en accidente de los padres.
Recrea con imágenes la eterna pregunta de qué pasa cuando uno se muere y para ello utiliza como recurso ya desde el principio el libro tibetano que ha empezado a leer el protagonista.
"Cuando tenía veinte años -ha señalado hoy en rueda de prensa el director y guionista del filme- tenía miedo de morir sin haber hecho nada de bueno en mi vida y leí muchos libros sobre la vida, la muerte y qué pasa después de ella".
En opinión de Noé, "es impresionante cómo las personas necesitan creer en el más allá, yo soy ateo, pero lo quería ilustrar".
Cuando tenía seis años, Noé vio "2001 Odisea en el espacio", filme que le produjo "un gran impacto, fue mi primera droga y me dije: algún día quiero hacer una película que drogue a los demás, como 2001 lo ha hecho conmigo".
Noé ha querido ilustrar en su película "lo que la gente ve del más allá, que se parece mucho a los 'tripis' de las drogas", ha considerado.
Con esa intención, el cineasta ha realizado "Enter the Void", un filme psicodélico escenificado en la capital nipona, "de luces cegadoras, brillantes, trepidantes, que no tienen ni París ni Nueva York", y un equipo técnico nipón como el que utilizó después Isabel Coixet en "Mapa de los sonidos de Tokio".
La única actriz profesional del elenco de "Enter the Void" es Paz de la Huerta, de padre español, y el personaje protagonista de Óscar está representado por una persona que quiere ser en el futuro director de cine, pero "al no ser actor no existe la necesidad de que se le vea la cara".
En su empeño de mostrar en el filme una percepción subjetiva, Noé apenas enseña la cara de su protagonista ya que "cuando sueñas no ves bien las caras".
La película tiene mucho trabajo digital y "por suerte la compañía que lo ha desarrollado se ha convertido en coproductora del filme porque en caso contrario no nos lo hubiéramos podido permitir".
Vicent Maraval, uno de los productores del filme de Noé, ha explicado que ambos discuten en estos momentos un nuevo proyecto cinematográfico que versará sobre el erotismo.
Maraval ha considerado que "lo divertido para un productor es empujar los limites y la censura".
También de dirección argentina, y en este caso producido por argentinos, ha llegado a la sección oficial Fantàstic el cortometraje "50 años en la luna", un filme de Mariano Santilli en el guión, dirección y montaje.
El cortometraje recuerda el estilo de los filmes pioneros y presenta la conquista de la Luna en clave políticamente incorrecta, con un científico ruso que quiere llegar a ella con un cohete de fabricación casera lanzado desde un edificio de techo roto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.