Zaragoza.- El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha asegurado hoy que el acuerdo sobre las mermas tributarias al que se llegó con el Estado el pasado mes de septiembre es "bastante interesante" y favorable para Aragón, ya que incrementará el patrimonio de la Comunidad y da respuesta a numerosas necesidades.
En su comparecencia durante el Pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre el citado documento, Larraz ha recalcado que se trata de un preacuerdo, por lo que todavía no se ha retirado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ejecutivo autonómico, aunque ha hecho hincapié en que sí va a poner fin a un conflicto iniciado hace varios años.
Aunque quedan varios puntos por concretar, así como determinar los activos que formarán parte del acuerdo, sí se prevé que el Estado transfiera a Aragón los terrenos de la Expo; edificios como las sedes del Banco de España en Huesca y Teruel; más de cien pisos repartidos por las principales ciudades aragonesas; terrenos que serán destinados a vivienda protegida, así como la aportación necesaria para la construcción de la segunda estación del AVE.
Los tres grupos parlamentarios de la oposición (PP, CHA e IU) han criticado este acuerdo al considerar que con él la Comunidad pierde una importante cantidad de dinero, y además dichos activos provocarán un incremento del gasto, pero Larraz ha insistido en que dichos inmuebles ofrecen soluciones a las necesidades del Ejecutivo, por ejemplo en lo que se refiere a Justicia y a otros espacios que hoy día suponen un "volumen de dinero importante" en concepto de alquiler.
Además, el consejero ha asegurado que muchos de los edificios que se van a transferir a Aragón están alquilados, por lo que supondrá un ingreso para el Ejecutivo.
El diputado del PP Gustavo Alcalde ha lamentado que el Gobierno aragonés se haya conformado con un acuerdo que supone 500 millones de euros, teniendo en cuenta que la deuda se había establecido en 700 millones, y sobre todo que se reciba esa cantidad en inmuebles, algunos de "dudosa rentabilidad" y otros que requieren una altísima inversión para ser reformados.
El acuerdo es "lamentable", ha sentenciado Alcalde, al tiempo que ha recordado que otras comunidades, como Andalucía, Cataluña o Galicia, han recibido la mayor parte de su deuda "en dinero contante y sonante", pero en Aragón "han convertido 700 millones de euros en 500 de cartón piedra y ladrillo".
En este mismo sentido se ha pronunciado Chesús Yuste, de CHA, quien ha acusado a Larraz de renunciar al 30 por ciento de la deuda, "una cantidad enorme y una demostración de generosidad injustificable".
Por ello, le ha pedido al consejero rompan el acuerdo, que no retiren el pleito de los tribunales y que vuelvan a negociar con Madrid para que la mayor parte del pago sea en metálico y que una parte se anticipe de forma inmediata.
Por su parte, Adolfo Barrena (IU) ha pedido asimismo que no se retire el pleito hasta que en esta Cámara no se conozcan los detalles del acuerdo, y no se ha mostrado partidario de cobrar la deuda en especies, sobretodo sin tenerlas valoradas y sin saber cuánto va a costas la remodelación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.