Secciones bajar

Gazprom abrirá una filial en Brasil con la mira puesta en Suramérica

EFE
Actualizado 08-10-2009 19:43 CET

Buenos Aires.-  Gazprom abrirá "en breve" una filial en Brasil con la mira puesta en hacer negocios tanto con Petrobras como en Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, dijo hoy Alexander Medvédev, directivo del gigante energético ruso.

Medvédev, quien asiste a la XXIV Conferencia Mundial del Gas en Buenos Aires, ratificó además el interés del grupo ruso por hacer negocios con el español Repsol, que tiene una fuerte presencia en Suramérica.

Dijo que solo faltan concluir procesos de autorización para abrir una oficina en Brasil, donde hay "grandes oportunidades" de negocios, al igual que "en sus vecinos" Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina, a los que citó en ese orden.

Petrobras ha dado "nuevos pasos en la cooperación" con Gazprom en el renglón del gas natural licuado (GNL), así como en otros sectores energéticos, comentó en una reunión con un grupo de periodistas.

Estos pasos forman parte de la estrategia global de la empresa ruso por alcanzar una cuota del 25 por ciento del mercado mundial de gas para 2020, para cuando Gazprom prevé alcanzar una producción de 80 a 90 millones de toneladas anuales de GNL.

Medvédev, director general de Gazprom Export y miembro del directorio del grupo ruso, indicó que "hay una muy interesante agenda" de negocios con Repsol, al responder a una pregunta de Efe sobre una posible alianza en el sector de GNL en la llamada "cuenca del Atlántico Norte" (EE.UU., Canadá y Europa occidental).

Se limitó a señalar que con ocasión de la Conferencia Mundial del Gas hubo "una muy interesante reunión" del presidente de Repsol, Antonio Brufau, con su colega de Gazprom, Alexei Miller, en la que se trataron "muchos proyectos".

"Fue una reunión para discutir oportunidades de cooperación en todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica", matizó.

El gigante energético ruso informó el miércoles desde Moscú que Miller y Brufau hablaron sobre la posible participación de Repsol en el proyecto de gas licuado en la península de Yamal (norte de Rusia).

Portavoces de Repsol en Buenos Aires recordaron a Efe que las conversaciones con Gazprom comenzaron en 2006 y apuntaron que en la reunión celebrada en la capital argentina se habló de muchos temas de interés común sin que se acordara avanzar en ningún proyecto en concreto.

Repsol, tercer operador mundial de aprovisionamiento de GNL por medio de su participación en la firma Stream, tiene una fuerte presencia en el mercado de hidrocarburos de Argentina por medio de su subsidiaria YPF, además de filiales en Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.

Gazprom participa en un consorcio encabezado por la estatal venezolana PDVSA para la explotación de hidrocarburos en la cuenca del Orinoco e inició las gestiones para abrir una filial en Brasil a fines de 2008, poco después de que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, llevara a cabo una visita oficial a ese país.

Petrobras, que apunta a desarrollar el mercado de gas brasileño y exportar excedentes, planea construir dos nuevas plantas de GNL, la primera de ellas en tres o cuatro años, señalaron directivos de la compañía durante la conferencia de Buenos Aires.

Las conversaciones del gigante ruso con Petrobras comenzaron en febrero de 2007, cuando ambas empresas firmaron un acuerdo de entendimiento para identificar "oportunidades de cooperación" en proyectos de petróleo y gas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página