Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, atribuyó hoy la moción de censura en Silleda al "desgobierno" de los socialistas, e insistió en que la iniciativa no otorgará una alcaldía a los populares, sino que, de prosperar, cambiará de manos dentro del PSOE.
Preguntado por la moción de censura presentada en esta localidad pontevedresa y si cree posible la vuelta al PP de los concejales que dejaron el partido para suscribir la iniciativa, Núñez Feijóo insistió en que el "desgobierno" en esta localidad "proviene del Partido Socialista de Galicia".
Los tránsfugas de Silleda, dijo, son del PSdeG, y la alcaldesa propuesta para relevar a la actual también proviene de esta fuerza, lo que son hechos "incuestionables". Por tanto, "los efectos colaterales del desgobierno del PSOE conllevan que el PP tuviese que dar de baja" a los concejales que suscribieron la moción de censura.
"Comprendo todo, pero lo que no puedo asumir son las responsabilidades del Partido Socialista", dijo, e insistió en que el PP no toma una nueva alcaldía, sino que "cambia de manos en el PSOE", al tiempo que recordó que la alcaldesa, Paula Fernández, admitió hoy en una entrevista que se equivocó al elegir a la teniente de alcalde, que ella misma fichó.
"Deberían dar explicaciones y pedir disculpas por el espectáculo" en el Ayuntamiento de Silleda, señaló el presidente de la Xunta, para quien el PP asumió sus responsabilidades al dar de baja a los concejales populares.
"Si hay una nueva alcaldesa en Silleda, pertenece a las filas del Partido Socialista y, si hay mociones de censura internas" en esta fuerza, "es una nueva modalidad interna" en este tipo de iniciativas y en el pacto antitransfuguismo.
Igualmente, el presidente se refirió a la reunión mantenida ayer por los concejales de Urbanismo de las siete principales ciudades para perfilar una ley en la materia.
Dijo a este respecto que tiene respeto por la autonomía local, pero recordó el acuerdo con la FEGAMP, que representa a todos los municipios y que calificó de "pacto histórico" del que se siente orgulloso.
A este respecto, dijo que está dispuesto a escuchar a las ciudades y que no le gustaría que supusiese una "desautorización" de la FEGAMP.
Por otra parte, el presidente reclamó "altura de miras" en Galicia, respecto a la polémica por las facultades de Medicina, e insistió en que las Universidades "no son de las ciudades", sino de los gallegos.
Lo más importante en un momento de "recesión económica" es salir de ella y, cualquier decisión sobre nuevos posibilidad ciclos para complementar la titulación de Medicina se hará a partir del próximo año y será en el nuevo marco de titulaciones que se plantee.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.