Secciones bajar

La mujer de un tripulante asegura que "es momento de traer a los hombres, no de políticas"

EFE
Actualizado 08-10-2009 17:29 CET

Bilbao.-  La mujer de un tripulante del atunero vasco "Alakrana", apresado hace siete días en las costas del Índico por piratas somalíes, ha opinado hoy que "ahora mismo no es el momento de políticas, sino de traer a los hombres a casa con sus familias, y que después cada uno haga el trabajo que le corresponde".

En declaraciones a EFE, María Ángeles Jiménez, la esposa de Gaizka Iturbe, engrasador de 45 años, ha afirmado también que lo único que sabe es que "se ha abierto una vía de negociación y que tenemos que esperar".

Jiménez no ha querido entrar a valorar si el hecho de que hayan sido detenidos dos piratas que supuestamente han participado en el asalto al atunero va a suponer que se alargue la resolución del secuestro.

"Yo no entiendo de esas cosas. Lo único que quiero es que no se alargue en el tiempo, es inhumano", ha asegurado la mujer, quien ha añadido que se le "clava en el alma" la posibilidad de que el secuestro se pueda prolongar en el tiempo.

Ha explicado que desde que el pasado domingo hablara con su marido no ha vuelto a tener comunicación con él y que entonces le notó tranquilo porque su objetivo era transmitirles a ellos esa sensación, con lo cual "haría el esfuerzo" de mostrar sosiego.

También ha asegurado que a su marido le faltaban 20 días para volver a casa tras cumplir la campaña de cuatro meses y que lo único que reclaman los marineros en la zona es "seguridad, igual que los demás países, que Italia y que Francia, que se está llevando toda la campaña por tener a los infantes de marina" embarcados en sus buques atuneros.

Ha asegurado que los pescadores son conscientes del peligro que hay en la zona, especialmente "desde hace seis años o siete" pero ha dejado claro que "el pan a la mesa hay que traer, y pagar y vivir, y es el trabajo que él tiene".

Jiménez ha añadido que su marido lleva 24 años pescando en el Índico y que en el pasado han tenido "sustos", el último el pasado 4 de septiembre, cuando pudieron escapar de un intento de secuestro por piratas somalíes al no tener las redes echadas.

Finalmente, y aunque ha asegurado que "no tiene fuerzas", ha dicho sentirse arropada por familiares y amigos, así como por la empresa armadora, que "nos llama y me infunden ánimos", la Secretaría del Mar, la consejera vasca de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu; y el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino; quien hoy se ha puesto a su disposición.-

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página