Nueva York.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,54%, impulsado por un descenso mayor de lo esperado en las peticiones de ayudas por desempleo en Estados Unidos y las ganancias de Alcoa en el trimestre pasado.
Al cumplirse la primera media hora de actividad ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 52,22 puntos y llegaba a 9.777,80 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 0,61% (6,48 puntos) y se ubicaba en 1.064,07 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,65% (13,82 puntos) y se instalaba en 2.124,15 unidades.
El fabricante de aluminio Alcoa ha sido la primera empresa del Dow en presentar los resultados relativos al trimestre pasado y ha sorprendido de forma favorable al mercado al lograr ganancias en ese periodo después de tres trimestres consecutivos de pérdidas.
En los últimos tres meses anotó un beneficio neto de 77 millones de dólares (8 centavos por acción) y aunque esa cifra es sensiblemente inferior a la de hace un año representa una sustancial mejora con respecto al segundo trimestre y frente a una pérdida de 9 centavos por acción que preveían los expertos.
Las acciones de esa empresa se revalorizaban el 4,3% y lideraban el avance en el Dow en los inicios de la sesión, que de nuevo se presentaba favorable para el sector de materias primas debido al debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.
Al optimismo que infundieron los datos de Alcoa, y también otros favorables de ventas del comercio minorista en septiembre, se unió el descenso de 33.000 peticiones en las solicitudes nuevas de ayudas por desempleo tramitadas la pasada semana en EE.UU., una cifra más positiva de lo que esperaba el mercado.
El sector industrial subía en conjunto el 1,62% y era el que lograba un avance más notable este jueves, que se presentaba también favorable de momento para todos los demás sectores.
Las acciones de General Electric subían el 1,48%, la química DuPont avanzaba el 1,83% y 3M ascendía el 0,88%, entre otras empresas vinculadas a la actividad industrial.
Entre las tecnológicas incluidas en el Dow, Microsoft subía un 1,45% y era la que lograba mayor revalorización, en tanto que Cisco ganaba el 0,51% y Hewlett-Packard avanzaba el 0,92%, en tanto que IBM perdía el 0,21% e Intel retrocedía el 0,71%.
En el caso de las financieras incluidas en ese índice, las acciones de Bank of America se revalorizaban el 0,63% y las de American Express subían un 0,78%, en tanto que JPMorgan cedía un 0,18% y Travelers bajaba el 0,47%.
La deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,16%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.