Secciones bajar

El Gobierno vasco prevé que la economía de la región caerá un 2,9 por ciento en 2009

EFE
Actualizado 08-10-2009 16:30 CET

Vitoria.-  El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha concretado hoy que Euskadi cerrará el 2009 con un PIB del -2,9%, y con una tasa de paro del 8,1%, frente a la tasa actual del 7,8%.

Aguirre ha aportado estos datos durante su defensa en el Parlamento Vasco de la ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, en la que se aumenta el límite de endeudamiento hasta los 1.350 millones.

El consejero ha abierto el debate de la citada ley, que ha salido adelante con los votos de PSE-EE y PP. EL PNV se ha abstenido y el resto de partidos (Aralar, EB, EA y UPyD) han votado en contra.

Aguirre ha repasado el actual escenario económico de crisis, con la previsión del Gobierno Vasco de que la tasa media de variación del PIB vasco podría situarse en el -2,9% al cierre del 2009. De cara al 2010, la previsión del Gobierno Vasco es que el descenso del PIB sea del -0,8.

En cuanto al paro, se prevé que el año se cierre con una tasa del 8,1%, frente a la del 7,9% actual, con un total de 34.000 parados más en el conjunto del 2009.

En relación a la industria, Según Aguirre, este sector "ha tocado fondo" en el segundo trimestre del 2009, y ha iniciado ya "un tímido cambio de tendencia".

Con estos datos, Aguirre ha opinado que "la evolución de nuestra economía nos indica que estamos en un punto diferente del ciclo", y ha previsto que "el momento más bajo se producirá entre el segundo y el tercer trimestre del ciclo".

Así, ha defendido la necesidad de aprobar la ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, en la que se aumenta el límite de endeudamiento anual en 1.050 millones de euros para el 2009, situándose ahora en 1.350 millones, frente a los 300 recogidos en los presupuestos vascos de este año.

Con este dinero, el Gobierno financiará dos iniciativas, incluidas también en el propio proyecto de ley: el plan "+Euskadi 2009", con un montante de 389,6 millones, y los avales del Ejecutivo a empresas.

Entre otras iniciativas, se incluye la creación de 7.000 empleos para parados, y los planes "renove" de mobiliario, electrodomésticos y máquina herramienta.

Aguirre ha apuntado que el escenario económico actual, con una previsión de caída de la recaudación del 20% al final de año, es "sustancialmente diferente" al que sustentó la confección de los presupuestos vascos del 2009.

Por ello, ha insistido en que esta ley es "imprescindible" para "contribuir a desarrollar la política del Gobierno Vasco es la última parte del 2009", así como para dinamizar la situación económica y el empleo y paliar las "situaciones de penuria económica y exclusión".

Todos los partidos, salvo PSE-EE y PP han criticado esta ley. En concreto, el parlamentario del PNV, Ricardo Gatzagaetxeberria, se ha mostrado a favor de las medidas planteadas en la ley para hacer frente a la crisis, pero ha criticado que el Gobierno Vasco se endeude para ello, cuando, a su juicio, podría costearlas "a través de remanentes y de tesorería".

"El fallo de este proyecto está en la filosofía, en las tripas, en su planteamiento. Hay una falta de rigor presupuestario", ha señalado Gatzagaetxebarria, quien ha pedido al lehendakari, Patxi López, "que no diga que cuando el PNV salió del Gobierno estaban las cuentas vacías, porque estaban en buen estado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página