Secciones bajar

La Junta aprueba un proyecto de Ley para declarar un nuevo parque natural en Soria

EFE
Actualizado 08-10-2009 16:10 CET

Valladolid.-  El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado hoy el proyecto de Ley de declaración como parque natural el espacio de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Soria, con el propósito de llevar a cabo las medidas necesarias para "asegurar la conservación y mejora" de sus ecosistemas.

Así lo ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha señalado que el objetivo prioritario de esta actuación es conservar y proteger los valores naturales de este espacio, así como su vegetación, flora, fauna, modelado geomorfológico y paisaje.

Todo ello, con el fin de cuidar de su biodiversidad a través de una serie de actuaciones de mantenimiento de la estructura de sus ecosistemas, en armonía con los aprovechamientos tradicionales y la realización de actividades científicas, culturales, recreativas y económicas que derivan de los recursos de la zona.

Entre los elementos que destacan de este espacio natural se encuentran sus humedales, relacionados con los glaciares de alta montaña del periodo cuaternario, además de los complejos de roquedos, los matorrales y pastizales propios de las cumbres de alta montaña y sus diversos bosques de montaña.

De estos últimos, se dan principalmente pinares silvestres -situados en buena parte de su territorio en alturas superiores a los 1.700 metros de altura-, abdulares o hayedos. Estos últimos son vestigios de vegetación postglaciar cuaternaria.

La declaración de espacio natural protegido permitirá además impulsar el "conocimiento y disfrute" de sus valores naturales y culturales, desde el punto de vista educativo, científico, recreativo y turístico.

Asimismo, promoverá el desarrollo socioeconómico de las poblaciones a través de diferentes ayudas que convoca el Gobierno autonómico.

El espacio natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión posee una superficie aproximada de 4.617 hectáreas e incluye parcialmente a los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, en el noroeste de la provincia de Soria.

Además de su característica fauna y flora, este territorio incluye ecosistemas acuáticos, entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.

En concreto, son Laguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna del Hornillo y Laguna Mansegosa.

El macizo de Urbión constituye además una unidad geomorfológica bien diferenciada del conjunto del Sistema Ibérico, con unas altitudes que superan los 2.000 metros.

Esta característica paisajística ha dado lugar a abundantes circos, morrenas o lagunas en las áreas más elevadas de las Sierras Urbión y Cebollera.

La peculiaridad de estos ambientes lacustres de alta montaña y su aislamiento ha permitido la presencia de especies vegetales de extrema rareza.

Entre la fauna presente en su territorio se encuentra el insecto coleóptero Rosalia alpina, una especie de color azul y negro propia de los hayedos europeos que se cría y alimenta sobre madera muerta.

En la zona también se encuentran ejemplares de nutria, visón europeo, lobo, águila culebrera, perdiz pardilla o águila real.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página