Las Palmas de Gran Canaria.- Las autoridades de Gran Canaria guardaron este mediodía un minuto de silencio en memoria del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de la isla, muerto ayer en atentado contra las tropas españolas en Afganistán.
La corporación insular, funcionarios y personal laboral de la institución rindieron homenaje al militar a las puertas del Cabildo de Gran Canaria, en la céntrica calle de Triana de Las Palmas de Gran Canaria.
Tras el minuto de silencio, los congregados prorrumpieron en aplausos en recuerdo de Cabello Santana, que residió en el barrio de Escaleritas con su familia.
Previamente al acto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, expresó "el pesar de toda la corporación" ante la muerte en Afganistán del cabo natural de la isla Cristo Ancor Cabello, al que quiso hacer "un reconocimiento muy especial" por su "altísimo sentido del deber".
Pérez hizo extensivo esta consideración a los compañeros del cabo que resultaron heridos en la explosión que acabó con su vida y a todos los soldados desplazados a Afganistán, "los que son canarios y los que no lo son".
Estos militares, añadió el presidente insular, forman parte de un contingente de más de treinta países "que está intentando hacer una labor extraordinaria en un país muy difícil y dan lo mejor que tienen, y la prueba es que han dado su vida algunos y, en este caso, este cabo canario, perteneciente también a una familia nuestra".
El funeral por el cabo se celebrará mañana a las 09:30 horas en el acuartelamiento de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), ha informado hoy a EFE el Ministerio de Defensa.
Los actos fúnebres tendrán lugar antes de que el Gobierno celebre en la capital grancanaria un Consejo de Ministros monográfico y extraordinario sobre el Plan Canarias, por lo que previsiblemente contará con la presencia del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mayoría de los ministros de su Gobierno.
Los restos mortales de Cabello Santana llegarán esta noche, sobre las 23 horas, a la base aérea de Gando en un avión de las Fuerzas Aéreas, en el que viaja también la ministra de Defensa, Carme Chacón.
El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años y nacido en Las Palmas de Gran Canaria, había ingresado en 2003 y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera "Soria 9", con sede central en Fuerteventura y parte de la unidad ubicada en el acuartelamiento de la Isleta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.