Bilbao.- El bailarín bilbaíno Igor Yebra, estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos, será el protagonista absoluto de la gala de otoño con la que la Asociación Bilbao Ballet (ABB) abrirá el próximo 10 de octubre su temporada de danza.
El director de esta asociación, Adolfo Yebra, padre del bailarín, ha explicado en una conferencia de prensa de presentación del espectáculo que el motivo por el que la gala de este año se centrará en la figura de su hijo no se debe a su relación de parentesco sino "al deseo de los socios, que no se contentaban con verle bailar una sola pieza, sino que querían un empacho de Igor".
El bailarín bilbaíno, tras ironizar con el hecho de que los espectadores que asistan a la gala "se van a aburrir de verme bailar", ha indicado que durante el espectáculo, que tendrá una duración de hora y media, va a interpretar tres piezas "duras físicamente y muy arriesgadas".
Estas tres piezas serán el paso a dos de la obra "Don Quijote", una coreografía exigente por su potencia y espectacularidad; el paso a dos de la escena del balcón de la obra "Romeo y Julieta" en la versión de Charles Jude; y una coreografía de 20 minutos creada específicamente para Yebra por el coreógrafo ucraniano Valery Kftoum titulada "Carmen's dream" y basada en el popular personaje del mismo nombre de la novela de Prosper Merimée.
Esta pieza, de corte más moderno que las dos anteriores y cuya puesta en escena en Bilbao supondrá el estreno mundial de la misma, es un paso a tres que pretende reflejar el conflicto que late entre los tres protagonistas de la novela: el hombre, la mujer y su destino, ha destacado Yebra.
Entre estas piezas se intercalarán el resto de obras que compondrán la gala ("Sherezade", "El espectro de la rosa" y un extracto del "Cascanueces") y que servirán de homenaje al centenario de los Ballets Rusos, cuya conmemoración se celebra a lo largo de este año en distintas ciudades del mundo.
Para la interpretación de este programa Igor Yebra contará con la colaboración de otros dos bailarines estrella de la Ópera de Burdeos, Oksana Kucheruk y Emmanuel Grizot, así como con los primeros bailarines Aleksandra Mijalkova, Dimitry Chebotar y Roman Mikhalev.
Yebra, quien también se ha encargado de confeccionar el programa que se verá sobre el escenario del Palacio Euskalduna el próximo sábado, ha señalado que ha preparado un espectáculo enfocado hacia el ballet clásico porque "en Euskadi y en España, la danza clásica necesita ser defendida".
"Si yo no defiendo el ballet clásico, quién lo va a defender", ha agregado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.