Lagos.- La principal guerrilla del sur de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), anunció que continuará con la lucha armada cuando acabe el alto el fuego unilateral que declararon el pasado 15 de julio y que vence el próximo 15 de octubre.
"El MEND reanudará los ataques contra la industria petrolera cuando finalice nuestro alto el fuego", señalaron los rebeldes de la zona productora de crudo del sur del país en un comunicado remitido a Efe.
El anuncio se produce cuatro días después de finalizado el plazo de sesenta días dado por el Gobierno a los grupos armados del sur de Nigeria para acogerse a una amnistía y beneficiarse de medidas de reinserción social, a cambio de entregar las armas, que aceptaron un importante número de cabecillas y miles de guerrilleros.
El MEND, que lucha desde 2006 contra la explotación del crudo del sur de Nigeria por empresas multinacionales, reitera en su comunicado que, con sus ataques, pretende "acabar con 50 años de esclavitud de la gente del Delta del Níger impuesta por el Gobierno Federal (...) y las compañías petroleras de Occidente".
"En esta nueva fase de nuestra lucha, incendiaremos las instalaciones (de las petroleras) y no nos limitaremos simplemente a destruir los oleoductos", como han hecho hasta ahora, sentencia el MEND, que con sus ataques hizo que la producción de crudo de Nigeria se redujera en casi un millón de barriles al día, de más de dos millones a unos 1,2 millones.
La guerrilla declaró un alto el fuego inicial de 60 días, que finalizó el 15 de septiembre, aunque luego lo amplió otros 30 días, periodo que ha coincidido en gran parte con el plazo que concedió el Gobierno de Abuya a los rebeldes para acogerse a la amnistía, del 6 de agosto al 4 de octubre pasados.
Según las autoridades, miles de guerrilleros del MEND han entregado las armas, mientras que el alto el fuego ha llevado a que la producción de crudo haya pasado en los últimos meses de 1,2 millones de barriles por días a 1,7.
El Gobierno afirma que 8.299 guerrilleros de distintos grupos han aceptado formar parte del programa de desarme, entre los que se encuentran altos mandos del MEND.
Las cifras de armas entregadas son algo discrepantes, y, mientras el Gobierno afirma que los guerrilleros acogidos a la amnistía han entregado 2.760 armas, 287.445 municiones y 18 botes artillados, el MEND, que admite que algunos de sus cabecillas y combatientes han dejado la lucha, asegura que "no han sido más de 2.000 armas" las depuestas.
El MEND ya ha anunciado que no asistirá a la reunión que se celebrará mañana en Abuya entre las partes implicadas en el proceso de paz y el Gobierno para decidir cómo se llevará a cabo la rehabilitación y la integración de los rebeldes que han decidido acogerse a la amnistía.
La guerrilla, que mantiene que el "Gobierno ha decidido dialogar con personas que pueden ser fácilmente manipuladas", acusa al Ejecutivo de Abuya de "seguir negociando para vender más tierras de la región sin consultar a su gente".
"Advertimos a todos los interesados en comprar las tierras de que no quedarán impunes", amenaza el MEND en su comunicado.
El Gobierno ha advertido a la guerrilla contra la reanudación de su lucha armada y afirmado que todos los rebeldes no acogidos a la amnistía serán declarados enemigos de Nigeria.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.