Secciones bajar

Incertidumbre sobre cuándo firmará el presidente polaco el Tratado de Lisboa

EFE
Actualizado 08-10-2009 13:41 CET

Varsovia.-  El presidente polaco, Lech Kaczynski, podría firmar el Tratado de Lisboa el próximo fin de semana, aunque su hermano gemelo y líder de la oposición, Jaroslaw Kaczynski, declaró hoy que esta posibilidad es una "información aún precipitada", lo que podría demorar aún más la ratificación.

La incertidumbre sobre la firma del documento por parte del presidente polaco se agudizó después de que su hermano contradijera afirmaciones de un asesor presidencial que anunciaba la rúbrica del tratado para este domingo.

Aleksander Szczyglo, uno de los asesores presidenciales, aseguró también hoy que Lech Kaczynski "mantiene su palabra" de firmar el texto tras el "sí" irlandés, y señaló que el acto tendría lugar "probablemente el domingo (día 11) por la mañana".

El Parlamento polaco (Sejm) ya dio luz verde al texto europeo el pasado año y sólo falta la rúbrica del jefe del Estado para que, de acuerdo a la Constitución de este país, el documento quede definitivamente aprobado.

Desde que Irlanda aprobó en referéndum el Tratado parece claro que Lech Kaczynski ratificará la carta, aunque por ahora no se sabe cuándo, y salvo el anuncio de Szczyglo, desde la cancillería presidencial todavía no se ha confirmado oficialmente una fecha concreta, lo que ha incrementado la incertidumbre que se vive en Bruselas.

Esa incertidumbre crecía tras las declaraciones de Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech y cabeza de la formación conservadora Ley y Justicia (PiS), quien hoy calificó el anuncio de que la ratificación tendrá lugar el próximo domingo de "información aún precipitada".

Paradójicamente, Lech Kaczynski, considerado un euroescéptico, se ha negado hasta ahora a rubricar el texto europeo, a pesar de que participó personalmente en la negociación de Lisboa junto con su gemelo Jaroslaw, entonces primer ministro y hoy otro conocido euroescéptico en Polonia.

El jefe del Estado polaco justificaba su negativa en el hecho de que no existía una unanimidad europea, ya que Irlanda había inicialmente rechazado el Tratado en el referéndum llevado a cabo en junio de 2008, una justificación que se esfumó con el "sí" irlandés en la votación de la pasada semana.

Lo cierto es que desde su derrota en las elecciones parlamentarias de 2007, donde los liberales alcanzaron la victoria, el partido conservador de los hermanos Kaczynski retomó antiguas posturas euroescépticas y se enrocó en un rechazo al texto de Lisboa.

Según los hermanos Kaczynski, la carta permitiría a Alemania reclamar indemnizaciones por los bienes abandonados en antiguos territorios alemanes atribuidos a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial.

Los Kaczynski también han advertido del riesgo de que el documento obligue a Polonia a reconocer los matrimonios entre homosexuales e incluso pueda permitir que este colectivo pueda adoptar niños.

Hasta el momento sólo Polonia y la República Checa no han concluido la ratificación del Tratado de Lisboa, que debería entrar en vigor al comenzar 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página