Madrid.- El euríbor repuntó hoy ligeramente y situó su negociación diaria en el 1,229 por ciento horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) haga pública su decisión sobre los tipos de interés en la zona del euro, que casi con toda seguridad permanecerán en el 1 por ciento actual.
El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, rompía hoy así la breve racha de caídas que ha seguido durante las sesiones negociadas en octubre, pese a lo cual la media provisional del mes (1,231 por ciento) es la menor de su historia.
El mercado da por hecho que el BCE no tocará hoy los tipos de interés en la zona del euro ni marque un nuevo rumbo en la política monetaria.
En las recientes jornadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet reiteró que "el nivel actual de tipos es apropiado" para impulsar el crecimiento económico en las economías del euro y devolver la confianza y tranquilidad a los mercados.
De igual manera se han pronunciado estos días el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Axel Weber, del Bundesbank.
Según los analistas consultados por EFE el euríbor tiene ya muy poco recorrido bajista y se mantendrá en torno al 1,2 hasta mediados del año que viene o hasta que el mercado considere que el BCE tiene intención de subir los tipos, lo que sólo ocurrirá cuando éste vea claros signos de recuperación económica en la zona del euro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.