Bilbao.- El presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Mario Fernández, ha condicionado hoy las futuras operaciones que pueda llevar a cabo la caja de ahorros en el ámbito de la reestructuración del sector financiero a "no poner en riesgo el control de la entidad por parte de la sociedad vizcaína".
Mario Fernández ha impartido esta tarde una conferencia en Bilbao, organizada por la Fundación Sabino Arana, para hablar de los efectos de la crisis en el sistema financiero y la situación de BBK.
A preguntas de los asistentes, Fernández ha explicado que, en "el supuesto de que sea verdad lo que dicen los periódicos y BBK este interesada en Caja Castilla-La Mancha", existen tres "criterios irrenunciables".
Por un lado, BBK es la entidad "más solvente del sistema financiero español" y debe "contemplar una estrategia para alcanzar mayor dimensión", pero sin arriesgar "ni por esta operación ni por otra sus ratios fundamentales", que son, según ha valorado, "excelentes".
El segundo criterio "básico" es que BBK "no va a ir donde no nos quieran" y, en este sentido, ha remarcado que "hemos preguntado y estamos esperando la contestación".
En tercer lugar, Fernández ha destacado que "en ningún caso" pondrá "en riesgo el control de la BBK por parte de la sociedad vizcaína, estructurada en el modo en el que en cada momento toque".
Así, ha reiterado que en el proceso de reestructuración del sector financiero BBK tiene "vocación de jugar un papel destacado", ello vinculado a la defensa "del patrimonio y situación de la caja y de los intereses de la sociedad vizcaína".
"Si con estos criterios podemos hacer algo, encantados de habernos conocido, si no podemos hacer nada, no tenemos ninguna prisa", ya que "el año que viene habrá otras oportunidades", ha manifestado el responsable de la caja de ahorros.
Asimismo, ha remarcado que la "posición de partida" de la entidad "le abre una gran oportunidad" en este proceso de reestructuración, por lo que BBK debe estar situada "como candidata a liderar alguna de las instituciones que salgan fortalecidas de la crisis".
Respecto a la situación de la economía española, Fernández ha advertido de que los distintos indicadores señalan que su "relanzamiento" será "más lento y costoso".
Tras destacar que la economía española ostenta los récords europeos de mayor nivel de paro y mayor velocidad en la destrucción de empleo, ha considerado "imprescindible" acometer "reformas estructurales para mejorar la productividad y el funcionamiento de los mercados, incluyendo el mercado de trabajo".
En el caso de Euskadi, ha argumentado que la posición de partida en el inicio de la crisis "era más sólida", sin embargo, según ha explicado, los indicadores sobre industria, comercio y viviendas "muestran perspectivas negativas" por lo que "los próximos meses pueden ser todavía muy duros".
Aún así, ha opinado que Euskadi "cuenta con todas las condiciones para salir antes y salir mejor" de la crisis económica.
Además, ha afirmado que el sistema financiero español "está abocado a una profunda reconversión", que será "particularmente intensa entre las cajas de ahorros por su mayor exposición al riesgo inmobiliario y por sus limitaciones en la captación de recursos propios".
Durante su intervención, el responsable de la BBK también ha indicado que la estabilidad financiera "se ha convertido en una condición necesaria para abordar los problemas de la recesión en la economía real".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.