Washington.- El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que el "tiempo se agota" para resolver la crisis política en Honduras, por lo que el momento para firmar un acuerdo "es ahora", cuando se ha instalado una mesa de diálogo con la visita de una misión de la OEA.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló en una rueda de prensa con los medios extranjeros que el mensaje de EE.UU. y de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al depuesto presidente Manuel Zelaya y el Gobierno de facto es y será que "esta crisis tiene que ser resuelta".
Estados Unidos, que está representado en la misión de la OEA por el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, opina que "el tiempo se agota" para resolver la crisis dada la proximidad de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.
Crwoley insistió en que "la situación es urgente" y "el momento es ahora" para llegar a un acuerdo definitivo entre Zelaya y el presidente del Gobierno de facto, Roberto Micheletti.
Estados Unidos, que ha condenado el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó a Zelaya, ha advertido al régimen de facto que no reconocerá las próxima elecciones generales si no se garantiza que son libres, justas y legítimas, lo que significa que se tiene que restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras.
Crowley indicó que en Honduras "no existen actualmente las condiciones que puedan llevar a unas elecciones libres y justas. Estas condiciones tendrán que cambiar si queremos tener un nuevo Gobierno en Honduras que tenga no solamente el apoyo de los ciudadanos sino también de la comunidad internacional".
El portavoz recordó que Micheletti suspendió recientemente garantías fundamentales y, aunque levantó el decreto antes de la llegada de la misión de la OEA a Honduras, aún hay un ambiente que no es propicio para resolver la crisis en Tegucigalpa.
"Con estas condiciones no puede haber elecciones libres, justas y legítimas", afirmó.
Por eso, EE.UU. explicará al Gobierno de facto en las reuniones que mantendrá entre hoy y mañana con sus representantes "las cosas muy específicas que tiene que hacer para modificar las condiciones sobre el terreno que nos lleven a modificar nuestro punto de vista sobre las próximas elecciones", dijo Crowley.
Estados Unidos opina "que la mejor vía para conseguir eso es que el Gobierno de facto y el presidente Zelaya firmen el Acuerdo de San José, como hemos dejado claro, o llegar a otra solución mutuamente acordada", señaló.
El portavoz recordó al régimen de facto que "no se pueden organizar unas elecciones libres y justas de la noche a la mañana", por lo que ambas partes deben entender la urgencia de la situación y de que el tiempo se está agotando, recalcó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.