Tegucigalpa.- El diálogo que comenzó hoy sobre la crisis política que vive Honduras alcanzó acuerdos sobre procedimientos y agenda, que incluye la eventual firma de un plan como el propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pero modificado, informó el canciller costarricense, Bruno Stagno.
Stagno indicó que la mesa de diálogo acordó una "agenda básica" cuyo primer punto es la eventual firma del Acuerdo de San José propuesto por Arias, mediador en la crisis, y en segundo lugar la integración de comisiones para "modificar" dicho documento.
El funcionario forma parte de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompaña el proceso de negociación,
El tercer punto de la agenda es un "nuevo pacto político-social" cuya definición quedará a cargo de "otros actores" posteriormente, dijo el canciller costarricense durante una visita de la misión al presidente de facto, Roberto Micheletti, en la Casa Presidencial.
El Acuerdo de San José incluye la restitución condicionada de Zelaya, depuesto el 28 de junio, la conformación de un Gobierno de reconciliación nacional, una amnistía política y una verificación internacional, entre otros puntos.
En cuanto a procedimientos, uno de los acuerdos es sobre "cómo se va a moderar el diálogo" y que éste será "rotatorio" entre los representantes de Micheletti y de Zelaya, agregó Stagno.
Otro acuerdo, añadió, es pedir a la OEA su asistencia en cuestiones de logística y técnicas, así como para la elaboración de documentos.
El canciller costarricense apuntó que "siguen algunas diferencias sobre la jerarquía" de los artículos del Acuerdo de San José, pues unos "privilegian" la reinstalación de Zelaya en el poder y otros priorizan asuntos como las elecciones de noviembre próximo.
Stagno recordó que Arias "desde el primer momento" dijo que su propuesta "no está escrita en piedra", por lo que puede ser modificada por ambas partes en el diálogo.
Los miembros de la misión están "complacidos de que se ha instalado este diálogo entre hondureños" y "alentados" por la actitud amistosa que se mostraron mutuamente los delegados de Micheletti y Zelaya, añadió el canciller de Costa Rica.
Por su parte, la canciller de México, Patricia Espinosa, dijo a Micheletti que este "es un momento crucial, donde se están dando pasos adelante de una manera decidida".
"No venimos a imponer ningún tipo de solución", sino que "estamos comprometidos a acompañar este proceso, nuestro papel es de ayudar a dar garantías de que los acuerdos se puedan cumplir", enfatizó.
Tras reunirse con Micheletti, la delegación de la OEA mantuvo un encuentro de otras dos horas con Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde éste permanece desde el 21 de septiembre, pero sus miembros no hicieron declaraciones a la prensa.
Los delegados de Micheletti en el diálogo son la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el empresario Arturo Corrales y al abogado Armando Aguilar, mientras que a Zelaya lo representan sus ministros de Gobernación, Víctor Meza, y de Trabajo, Mayra Mejía, y el sindicalista Juan Barahona.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.