Bogotá.- El guerrillero alias "Pablito", considerado uno de los líderes del ELN y por quien el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de unos 850.000 dólares, habría huido a Venezuela tras ser rescatado a sangre y fuego de una cárcel de Arauca, se informó hoy.
En declaraciones a radio Caracol, el comandante de la policía de Arauca, coronel Luis Alberto Ortiz, dijo que Carlos Marín Guarín o Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), podría haber traspasado la frontera con Venezuela.
En consecuencia, el Gobierno colombiano solicitará la colaboración de su par de Venezuela para dar con el paradero del guerrillero y de los cómplices que lo rescataron, señaló Ortiz.
Alias "Pablito" había sido capturado el 6 de enero de 2008 en Bogotá por miembros del Ejército colombiano.
Por su lado, el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, impartió la orden a todos sus hombres para concentrarse en la ubicación del guerrillero del ELN.
Un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indicó que en el rescate de alias "Pablito" fue asesinado un guardián y otro más resultó herido, el cual es atendido en un hospital local.
Detalló que "el interno se encontraba en el área de recepciones, aledaña a la puerta del penal, custodiado por ocho miembros del cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, cuando fueron atacados por tres sicarios que se desplazaban en dos motos, abriendo fuego sobre los uniformados".
El rescate se registró en momentos en que el jefe guerrillero iba ser trasladado de la cárcel de Arauca al aeropuerto de la ciudad.
Agrega que el detenido había sido remitido desde una penitenciaría de Boyacá (centro) a Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela, "para atender la orden de una autoridad judicial que lo requería".
Marín Guarín, alias "Pablito", está sindicado de los presuntos delitos de rebelión, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y obtención de documento público falso.
Al guerrillero también se le atribuye el asesinato, en 1989, de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, quien entonces era obispo de Arauca.
Asimismo, está acusado de un ataque en el que murieron hace 15 años ocho militares de Venezuela en la frontera con ese país y de al menos 200 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante de Colombia y que conduce el petróleo de Arauca a la costa caribeña del noroeste.
Las autoridades estiman que "Pablito" es el equivalente en el ELN de alias "Mono Jojoy", el actual jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ELN, fundado en 1964 y con alrededor de 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las FARC.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.