Buenos Aires.- El ex mandatario argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) no descarta ser candidato en las elecciones generales de 2011, pese a que en el pasado había asegurado que no volvería a competir por la Presidencia, lo que fue celebrado hoy por sus partidarios.
"No descarto nada", aseguró Duhalde a medios locales al ser consultado sobre una eventual candidatura en los próximos comicios generales del país, luego de la derrota del oficialismo en las legislativas de junio pasado.
"Ojalá que no tenga que llegar a esa situación", matizó el ex presidente, que en 2002 asumió a la jefatura de Estado luego de la renuncia del ex gobernante Fernando de la Rúa (1999-2001), en medio de un estallido económico y social en el país.
Las declaraciones de Duhalde fueron celebradas hoy por sus partidarios, quienes elogiaron, además, la capacidad del ex mandatario para "reorganizar" el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo) tras la renuncia como titular del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual jefa de Estado, Cristina Fernández.
"Es el que ha madurado y el que tiene la experiencia y la capacidad para gobernarnos por los menos cuatro años", señaló este miércoles el dirigente gremial Luis Barrionuevo, para quien "los Kirchner no van más".
Por su parte, el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof y el director del Movimiento Productivo Argentino (MPA), Carlos Brown, coincidieron en que "es importante" la decisión de Duhalde de buscar hacerse cargo de la "reconstrucción del peronismo" con miras a las elecciones generales.
"Es evidente que nadie que haya llevado al peronismo a la derrota puede ser legitimado como un conductor del partido, y creo que el propio Kirchner así lo entendió y presentó la renuncia a las pocas horas de haber sido derrotado en junio", indicó Atanasof, funcionario durante el Gobierno de Duhalde, en declaraciones a La Red.
Kirchner renunció a la conducción del PJ un día después de que el Gobierno fuera derrotado en los principales distritos del país durante los comicios legislativos del pasado 28 junio y su lugar fue ocupado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien varios sectores del peronismo no consideran con la "legitimidad" suficiente para mantenerse en esa posición.
"Es muy fuerte lo que vamos a conformar (en el PJ) y le ganamos por abandono", dijo Duhalde al ser consultado sobre la posibilidad de que su rival para la reorganización del partido sea Kirchner.
Duhalde, quien años atrás había asegurado que no volvería a ser candidato, consideró además que el kirchnerismo intentó "destruir" al Justicialismo.
"Estamos empezando a organizar el partido, empezando por donde yo provengo, las 62 organizaciones (una corriente sindical): soy el único presidente de Argentina que proviene del movimiento obrero", sostuvo.
Duhalde abandonó en julio pasado el silencio que había mantenido durante el proceso electoral en su país para pedir a la mandataria argentina, Cristina Fernández, que busque fórmulas de diálogo y consenso para afrontar una situación "muy difícil" y "grave" en la nación suramericana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.