Badajoz.- Más de dos centenares de personas, según fuentes policiales, se han concentrado hoy, pese a la lluvia, en la plaza de San Francisco de Badajoz para apoyar la Jornada Mundial en Defensa de un Trabajo Decente, en un acto al que han asistido representantes de UGT, CC.OO, PSOE, PP e IU.
Entre los manifestantes se encontraba medio centenar de trabajadores llegados de Navalmoral de la Mata y pertenecientes a la empresa Fuentecapala, que ha presentado un expediente de regulación de empleo.
El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha manifestado a los periodistas que esta jornada tiene, entre otros objetivos, una reapertura del dialogo social entre la patronal y los sindicatos para que se puedan negociar los convenios colectivos.
Ha afirmado que no es necesaria en España ningún tipo de reforma laboral, ya que se han llevado a cabo cinco "y nunca han servido para nada".
El verdadero problema del país, a su juicio, es que en los últimos años la economía se ha basado en el sector de la construcción, alrededor del cual se ha producido un gran especulación, y en que no existe un tejido industrial suficiente para asumir el excedente de mano de obra.
Ha aseverado que el sector financiero es el "gran culpable" de la crisis económica y, en este sentido ha reclamado un sistema financiero que dé respuesta a la economía real y no a la especulación.
Por su parte, el secretario regional de CC.OO, Julián Carretero, ha señalado que esta jornada es la de la solidaridad de quienes tienen un empleo con derechos hacia aquellas personas que tienen un empleo indecente sin condiciones.
Tras afirma que hoy en Extremadura hay que estar con el 20 por ciento de extremeños que no tienen empleo, Carretero ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores Fuentecapala que están luchando por mantener su puesto de trabajo.
Asimismo, ha instado al poder político a impulsar políticas de activación económica y de protección social y ha rechazado un abaratamiento del despido.
El portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, ha señalado que con esta jornada no sólo hay que reclamar dignidad en el trabajo, pues "hay 110.179 extremeños que no pueden celebrar esa decencia ya que no tiene un empleo".
Ha indicado que todos los partidos políticos deben velar para que se garanticen los derechos sociales y laborales de los trabajadores, al tiempo que ha exigido al Gobierno que actúe como moderador para que patronal y sindicatos se sienten en una mesa.
El diputado regional del PSOE Anselmo Solana ha mostrado también su apoyo a esta concentración para que se un desbloquee la negociación colectiva y los empresarios "rectifiquen" y vuelvan a aceptar el diálogo social.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.