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Petrobras anuncia una licitación para construir 28 plataformas marinas en Brasil

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:38 CET

Río de Janeiro.-  La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que la próxima semana lanzará una licitación para adquirir y fletar 28 plataformas para la perforación de crudo en aguas profundas, que tendrán que ser construidas en Brasil y con un porcentaje mínimo de contenido nacional.

La licitación podrá ser disputada por los astilleros ya instalados en el país y por grupos nacionales o extranjeros interesados en abrir astilleros en Brasil, por lo que dará un fuerte impulso al sector de la construcción naval en el país, según voceros de la empresa.

La millonaria contratación fue anunciada en una rueda de prensa en Río de Janeiro, en la que participaron el presidente de la petrolera estatal, José Sergio Gabrielli, y los demás directores de la compañía.

La mayor parte de las unidades será destinada a la explotación del llamado presal, el nuevo horizonte de exploración petrolera descubierto por Petrobras en aguas muy profundas del océano Atlántico y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores productores y exportadores mundiales de crudo.

Las áreas hasta ahora concedidas para la exploración en el presal tienen entre 50.000 y 80.000 millones de barriles de petróleo, lo que representa cinco veces las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de dólares), según previsiones oficiales.

Del total de plataformas licitadas, que tendrán que ser entregadas entre 2013 y 2017, siete serán navíos-sondas y las otras 21 podrán ser navíos-sondas, plataformas semisumergibles o plataformas monocolumna, precisó el director de servicios de Petrobras, Renato Duque.

Petrobras pretende adquirir ocho de las unidades y fletar las veinte restantes de operadoras que estén dispuestas a construirlas en Brasil.

Duque explicó que la licitación será dividida en tres paquetes diferentes, el primero de los cuales prevé la construcción de siete navíos-sondas para perforación de petróleo en aguas de más de 3.000 metros de profundidad.

"Ese número de unidades en el primer paquete fue decidido porque es el que hace viable la creación de un nuevo astillero en Brasil. Eso no quiere decir que pretendamos contratar la construcción con un nuevo astillero, apenas que queremos garantizarle escala", afirmó.

"Pero por el tamaño de la licitación, creo que el surgimiento de al menos un nuevo astillero será necesario", agregó.

El funcionario indicó que la primera unidad tendrá que ser entregada en 48 meses, la segunda diez meses después y posteriormente una cada ocho meses.

Un segundo paquete prevé la construcción de dos unidades, que podrán ser de cualquier tipo y que será contratadas con astilleros diferentes para que puedan estar disponibles simultáneamente en 40 meses.

El tercer grupo incluye 19 unidades de cualquier tipo y que Petrobras pretende fletar con la condición de que hayan sido construidas en el país.

"También vamos a exigir que esas plataformas cuenten con un porcentaje mínimo de contenido nacional. Esa exigencia será hecha no sólo para las plataformas, sino también para algunos equipos que hoy son 100 por ciento importados", dijo Duque.

"Para los dos primeros navíos-sonda exigiremos un 20% de contenido nacional, porcentaje que pasará al 40% para los dos siguientes y al 50% para los tres restantes", agregó.

Para sus operaciones en los próximos dos años, Petrobras ya contrató tres navíos-sondas que fueron construidos en China, los Emiratos Árabes Unidos y Corea.

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