Secciones bajar

El presidente de Israel expresa el compromiso de su país de proteger todos los lugares santos

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:37 CET

Jerusalén.-  El presidente de Israel, Simón Peres, dijo hoy que su país está comprometido a salvaguardar los lugares santos musulmanes bajo su jurisdicción, en un intento de rebajar las tensiones en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

El jefe del Estado israelí afirmó que "la ley judía prohíbe expresamente excavar bajo cualquier lugar sagrado para musulmanes, cristianos y judíos".

Peres hizo esas declaraciones al inicio de un recorrido en bicicleta en el que participaron 400 niños israelíes y palestinos en el norte del país.

"Protegeremos los lugares sagrados, para que podamos rezar todos y seguir un camino de vida conjunta", apostilló.

El jefe del Estado judío intentaba salir así al paso de las afirmaciones de varios dirigentes árabes y musulmanes que acusan a Israel de llevar a cabo excavaciones bajo y los alrededores de las mezquitas de Al-Aksa y Omar, terceras en la jerarquía del Islam, y que podrían socavar sus cimientos.

Las afirmaciones del presidente israelí se producen en medio de crecientes tensiones entre judíos y palestinos tras más de una semana de disturbios en Jerusalén en torno a esos santuarios musulmanes, cuyo acceso continúa restringido a los varones mayores de 50 años, mientras que los turistas lo tienen prohibido.

La tensión se inició el pasado 27 de septiembre, cuando un grupo de israelíes -turistas franceses según Israel, y extremistas judíos según las autoridades palestinas- accedieron a la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, pues allí se emplazaba el bíblico santuario israelita de Jerusalén.

Los mahometanos y árabes en general consideran que desde ese lugar el profeta Mahoma ascendió al cielo en su caballo alado Burak, y la mayoría niega que en el pasado hubiese estado allí el Templo de los judíos, destruido por Roma en el año 70 d.C.

La Policía continuaba hoy en estado de alerta ante la posibilidad de disturbios en Jerusalén, donde miles de judíos peregrinan estos días a la ciudad santa en coincidencia con la festividad de Sukot, o de los Tabernáculos.

Como en días anteriores, se han producido incidentes violentos aislados como el registrado en el puesto de control de Kalandia, entrada a Ramala, donde jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los soldados israelíes que respondieron disparando fuego real y gases lacrimógenos.

Uno de los momentos álgidos de los últimos días se vivió el martes cuando las autoridades israelíes arrestaron durante unas horas al dirigente del Movimiento Islámico de este país, jeque Raed Salaj, al que un juez ha vuelto a prohibirle acercarse a la ciudad santa.

Entretanto, los dirigentes religiosos musulmanes han llamado a sus acólitos el próximo viernes a participar en masivas acciones de protesta para "salvar a las mezquitas ante la invasión judía".

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a las autoridades israelíes tratar de organizar oficios religiosos judíos en la Explanada de las Mezquitas y ha llamado a los palestinos a "hacer frente a Israel para detener la judaización de Jerusalén".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página