Caracas.- Venezuela no autorizará la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mientras Santiago Cantón sea su secretario ejecutivo, indicó hoy el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Saúl Ortega.
"Para Venezuela es un problema de principios, pues este señor y la OEA apoyaron la dictadura de Pedro Carmona, después del golpe del año 2002. Por ello, el gobierno considera que hasta que Cantón y sus secuaces promotores de dictaduras no salgan de allí, no vendrán al país", dijo Ortega a la prensa.
El organismo, con sede en Washington, no quiso comentar las palabras de Ortega, pero remitió a un informe incluido en su página web en el que se deja constancia de la posición de esa entidad en contra del quiebre del orden institucional en Venezuela en 2002.
Sectores estudiantiles de oposición, con el respaldo de los principales partidos políticos opositores, han reclamado en los últimos meses a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe a Venezuela una delegación de la CIDH.
Los opositores aducen que el gobierno venezolano "persigue la disidencia política" y que existen "presos políticos".
José Miguel Insulza, secretario de la OEA, organismo al que está adscrita la CIDH, aclaró recientemente que la visita pedida por la oposición solo podrá realizarse si es aceptada por el gobierno venezolano.
La última vez que una misión de la CIDH estuvo en Venezuela fue en mayo de 2002, un mes después del golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, que estuvo fuera del poder 48 horas, encabezado por el empresario Pedro Carmona, actualmente refugiado en Colombia.
En marzo de 2004, la CIDH presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, fruto en parte de aquella visita, en el que denunció "una clara debilidad de los pilares fundamentales para la existencia del Estado de Derecho en un sistema democrático".
El informe fue enviado al Gobierno de Venezuela en noviembre de 2003 para que presentara sus comentarios y observaciones, pero no hubo respuesta.
Según la versión oficial venezolana, el informe causó disgusto al gobierno de Hugo Chávez, lo cual llevó a no autorizar nuevas visitas.
"La CIDH tiene un asunto pendiente con Venezuela, y es que su coordinador (en referencia a Cantón) aplaudió al señor Carmona cuando dio un golpe de Estado. Una vez que eso se resuelva, la Comisión podrá actuar", dijo hoy Roy Daza, presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea.
Sin embargo, un informe contenido en la página web de la CIDH señala que la Comisión condenó el golpe de Estado perpetrado contra el orden constitucional en un comunicado del 13 de abril de 2002.
En ese comunicado "expresó, entre otras cosas, su más enérgica condena por los hechos de violencia, deploró la destitución de las más altas autoridades de todos los poderes públicos y advirtió que dichos hechos configuraban una interrupción del orden constitucional", señala el informe.
"Asimismo, la Comisión constató que durante los días 12 y 13 de abril (de 2002) se produjeron detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos que costaron la vida a más de 40 personas y causaron un centenar de heridos".
Incluso, el 13 de abril de 2002 la CIDH solicitó información sobre la detención e incomunicación del presidente Hugo Chávez y medidas cautelares relacionadas con la libertad, integridad personal y garantías judiciales de Tarek William Saab, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.