Secciones bajar

Sólo los magistrados de Ourense secundarán de forma masiva la huelga judicial

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:35 CET

Santiago de Compostela.-  Sólo los magistrados ourensanos secundarán de forma masiva el paro del sector judicial convocado para mañana por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que reivindicará en Galicia más órganos judiciales, mejores medios y mejoras en la distribución de la carga de trabajo de los jueces.

El juez decano de Ourense y presidente de la APM en Galicia, Antonio Piña, declaró a Efe que espera un seguimiento "cercano al 80 por ciento" en la provincia, tras lograr el respaldo reciente de los jueces de la provincia por mayoría cualificada.

"Prácticamente todos los jueces de la provincia están dispuestos a colaborar" en las protestas, afirmó Piña, cuyo objetivo "no es reclamar dinero, sino seguir luchando por un sistema de calidad que va a repercutir en el ciudadano pero también en la forma de trabajar de los jueces".

En Vigo, sin embargo, la asamblea de magistrados convocada esta mañana decidió no secundar el paro, ya que los jueces favorables a las protestas no consiguieron obtener los 17 votos necesarios para ello en las votaciones, informaron a Efe fuentes judiciales, y la falta de quórum impide de esta forma que los juzgados puedan sumarse a las protestas de mañana.

En la provincia de Lugo, los magistrados decidirán de forma individualizada si secundan o no las protestas, según informaron a Efe fuentes vinculadas a la asociación convocante, APM, en la provincia.

La convocatoria de la junta provincial no se llegó a celebrar por falta de quórum, de ahí que la decisión de sumarse al paro será tomada por cada uno de los 28 de los magistrados lucenses.

Por su parte, la decana en funciones de los juzgados compostelanos, Carmen Collazo, informó a Efe de que, aunque cuatro magistrados han confirmado que secundarán el paro, más de la mitad de los titulares no han precisado todavía si participarán en la huelga.

En Compostela, al igual que en Ourense, los magistrados leerán sendos comunicados para denunciar las carencias de la administración de justicia en Galicia, proclamas a las que "probablemente huelguistas y no huelguistas se adhieran, porque nadie está contento con esta situación", señaló Collazo.

Los jueces denuncian "el atasco terrible de causas, ya que se necesitan más juzgados y material", según Collazo, quien puso como ejemplo "que el exceso de papel en las oficinas judiciales hace imposible su tramitación" o la falta de sustitutos para cubrir las bajas de los funcionarios.

El presidente de APM en Galicia, Antonio Piña, reclamó por su parte "un mayor incremento de jueces", así como medidas que permitan "reducir la carga de trabajo y la saturación de los juzgados".

Aunque el Ministerio de Justicia calificó como "una contradicción" la convocatoria de la APM, asociación que habría reconocido avances sustanciales tras las mejoras anunciadas por el mismo, Piña indicó que constituyen un plan "insuficiente y utópico", y además "imposible de alcanzar en el plazo de tres años".

El Consejo General del Poder Judicial advirtió de que el ejercicio de derecho de huelga de los magistrados carece de "soporte normativo", por lo que no reconoce la convocatoria del paro, por lo que no fijará servicios mínimos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página