Secciones bajar

Iberflora amplía su horizonte con una oferta integrada de agricultura-medio ambiente

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:25 CET

Madrid.-  Iberflora 2009 tratará de "ampliar su horizonte" con una oferta integrada de agricultura-medio ambiente, según ha afirmado el presidente de su Comité organizador y secretario general de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola, Vicente Peris.

En una entrevista con Efe, Peris ha resaltado el esfuerzo de los organizadores de Iberflora (Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardin), que celebrará su 38 edición en Valencia del 14 al 16 de octubre, para que "todos los sectores productivos de la flor y las plantas participen en su Comité".

En este sentido, ha remarcado que la participación de los representantes de asociaciones, federaciones y empresas "es el camino para que una feria tenga continuidad, para que el sector la sienta como suya".

Peris ha reconocido que la crisis económica ha provocado una disminución en el número de los participantes y de los metros cuadrados de exposición, respecto a la edición anterior, si bien la caída "es más acusada en los sectores de la tecnología hortícola y el jardín, y menos en los de la flor y la planta".

Frente a esta situación, el presidente del Comité ha explicado que Iberflora ha buscado un crecimiento por sectores afines, como "el bricojardín, el mantenimiento de espacios forestales y jardinería pública".

Ha indicado que, además, han organizado actos paralelos para enriquecer la oferta a participantes y visitantes, "como las jornadas sobre comercialización de la jardinería o la gestión privada del monte público", en la que ha precisado que esperan una importante participación de la Conselleria de Medio Ambiente.

Peris ha defendido que una de las salidas para afrontar la crisis es producir calidad y diversificar, sobre todo para favorecer la exportación.

Las ventas al exterior son las que están "salvando un poco" la situación del sector, ya que de momento "no se resienten tanto como el mercado nacional, que ha dado un bajón importante", ha matizado.

En cuanto al mercado exterior, Peris ha detallado que evoluciona "positivamente" en países como los Emiratos Árabes Unidos, los países del Golfo, Polonia o Croacia, si bien ha reconocido que se trata de un terreno en el que hay que "responder a ciertas cuestiones como la tierra o el número de especies" demandadas.

Para ello, en su opinión, hay que tener una capacidad de "organización comercial que permita dar al cliente toda la planta que necesite", porque el problema está en "la competitividad de nuestra oferta respecto a la de otros países".

Para favorecer la apertura a los mercados exteriores, Peris ha precisado que esta edición de la feria se ha puesto como objetivo invitar a más de 125 compradores extranjeros para potenciar la demanda exterior, especialmente de países que no suelen visitar Iberflora, como Siria, Qatar o Bahrein.

En este sentido, ha añadido que se está trabajando con los Emiratos Árabes Unidos para tratar de establecer "un protocolo de exportación con estos países" que analice y solucione las peculiaridades de la venta de producto español en dichos estados.

Peris ha defendido el papel de las ferias como Iberflora en la introducción de las empresas en nuevos mercados y ha recordado que la facturación del sector en planta y flor alcanza los 900 millones de euros, con unas exportaciones por valor de 220 millones, sobre todo por parte de Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Ha señalado que los países que más compran los productos españoles son Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, y ha hecho hincapié en la evolución de las ventas a Emiratos Árabes, donde hasta junio de 2009 se han vendido 400.000 euros, frente a los 4.500 euros vendidos en todo el año anterior.

Entre los problemas más acuciantes del sector, Peris ha afirmado que la crisis ha generado el descenso de consumo en efemérides y en grandes proyectos y construcciones, así como dificultades de financiación, ya que numerosos viveros sobreviven "a base de créditos de campaña", que han tenido que suscribir para acometer inversiones encaminadas a adaptar su producción a la exportación.

En este sentido, ha reclamado una moratoria de al menos dos años en la devolución de los créditos relacionados con la reestructuración de las plantaciones.

Peris ha recordado que la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex) está propiciando la creación de asociaciones productoras que, al modo de las organizaciones profesionales agrarias, puedan recibir apoyo financiero para sus inversiones.

"Al final caen muchas empresas porque tienen acreedores, y como a ellos no les pagan, no pueden a su vez devolver el dinero" ha explicado Peris, quien ha asegurado que hay que ser "realista y poner soluciones para cortar esa espiral de alguna forma".

Según los organizadores, en la edición del pasado año, Iberflora contó con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados y una participación de 464 expositores, de los que 97 fueron extranjeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página