Secciones bajar

La Unión Europea apremia a la República Checa, que asegura que ratificará el Tratado de Lisboa este año

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:21 CET

Bruselas.-  La Unión Europea ha apremiado hoy a la República Checa para que finalice cuanto antes la ratificación del Tratado de Lisboa, un proceso que el Gobierno de Praga confía en completar antes de fin de año con la firma del presidente del país, el euroescéptico Vaclav Klaus.

"Creo que todo está listo para que la ratificación se termine antes del final de este año", ha asegurado el primer ministro checo, Jan Fischer, cuyo país es, tras el "sí" de Irlanda, el principal obstáculo para la entrada en vigor del texto.

Las dos cámaras del Parlamento checo han ratificado el Tratado de Lisboa, pero la aprobación definitiva se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un último recurso presentado por un grupo de senadores conservadores y de la firma de Klaus.

Por ello, Fischer se ha entrevistado hoy por videoconferencia con el presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el de la Eurocámara, Jerzy Buzek, que le han transmitido la "necesidad" de poner en marcha las reformas institucionales en la Unión cuanto antes.

Fischer, al que se esperaba en Bruselas, no pudo despegar de Praga por problemas técnicos, pero compareció ante los medios junto a los mandatarios europeos por vía telefónica.

En esa rueda de prensa, ha asegurado que Klaus firmará el Tratado una vez que la corte constitucional se pronuncie.

"A pesar de que podamos tener distintas opiniones sobre la ratificación, todos los mensajes que he recibido indican que no hay razón para que el presidente retrase la firma una vez que el tribunal decida", ha explicado.

Fischer no quiso avanzar la fecha de una posible decisión sobre el recurso, recalcando que la corte constitucional es un órgano "independiente", pero consideró que en una o dos semanas podrá haber más claridad al respecto, una vez que los jueces reciban los informes de los expertos a los que han consultado.

En cualquier caso, se mostró "convencido" de que el país completará la ratificación "antes de fin de año".

"No hay razón para la ansiedad en Europa. En la República Checa la cuestión no es 'sí' o 'no', sino 'cuándo'", aseguró.

Ese "cuándo", sin embargo, preocupa mucho en las instituciones europeas, que quieren "claridad" cuanto antes para poder avanzar en la reforma institucional y tener una base sobre la que elegir a los nuevos miembros de la Comisión Europea y a los nuevos altos cargos de la Unión previstos en el Tratado, incluido el de presidente del Consejo.

El calendario es apretado, pues el mandato del Ejecutivo comunitario termina el 31 de octubre y el del Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, el día 18.

Por el momento, Solana prolongará sus actividades hasta fin de mes, a petición de la presidencia sueca, que confía en que en ese plazo se resuelva la incertidumbre checa.

Para Reinfeldt, no hay "claridad suficiente" como para comenzar el proceso de consultas con el resto de gobiernos y la Eurocámara y ha dicho que, aunque la UE no quiere "presionar" a la República Checa, ese país debe saber que hay "muchos europeos" que están esperando por Lisboa.

El primer ministro enviará mañana a Praga a su responsable de Asuntos Europeos para seguir discutiendo y el viernes será el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, el que se desplace a la República Checa, donde intentará reunirse con Klaus, "no para presionarle, sino para explicar la postura de nuestras instituciones", ha indicado.

Reinfeldt ha tratado de contactar con el presidente checo en los últimos días, pero hoy ha admitido que éste "aún no ha contestado" sus llamadas.

Junto a la de Klaus, Europa espera también la firma del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, que se producirá esta semana, según ha garantizado hoy el presidente del PE, el también polaco Buzek.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página