Palma.- La superficie afectada por los incendios en Baleares este año se ha incrementado en un 56,9 por ciento respecto a 2008, al pasar de 44,62 hectáreas (117 siniestros) a 70,04 (105), un aumento que se debe a un gran fuego que afectó en agosto a Cala Xarraca de Ibiza, donde ardieron 32,4 hectáreas.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha calificado 2008 y 2009 como "los mejores" años de la historia en cuanto a la prevención de incendios forestales y por el bajo número de hectáreas que han sido pasto de las llamas.
Los datos de este año hubieran sido aún mejores que los de 2008 de no ser porque el incendio de Cala Xarraca, posiblemente debido a una negligencia, se inició justo al caer la noche, lo que hizo imposible el empleo de medios aéreos. De haber sido por la mañana, el fuego apenas habría afectado a una hectárea, ha asegurado el conseller.
De hecho, en Mallorca este año se han quemado 20 hectáreas menos que el año pasado, mientras que en Menorca se han calcinado 9 más y 36 hectáreas más en el caso de Ibiza.
Grimalt ha presentado esta mañana el informe sobre siniestros de 2009 con ocasión del fin de la campaña contra incendios, que comenzó el pasado 15 de mayo y que tenía previsto cerrarse el 15 de octubre, si bien se ha adelantado el cierre al 30 de septiembre por las copiosas lluvias sobre el archipiélago de las últimas semanas.
Durante la rueda de prensa, el titular de Medio Ambiente ha alabado en varias ocasiones el "buen trabajo" realizado por los profesionales de la Comunidad autónoma dedicados a prevenir y sofocar los incendios.
A esto ha añadido los avanzados medios de los que dispone la Conselleria, que son "la envidia" de otras comunidades, y el gasto de hasta 10 millones de euros que ha empleado este año este departamento para salvaguardar las zonas boscosas.
El conseller se ha referido al "factor suerte" de este año y del anterior porque este tipo de sucesos muchas veces son impredecibles, pero ha hecho hincapié en la rápida actuación de los equipos contra incendios.
Sirva como dato que el 96,4 por cientos de los incendios de este año no han superado una hectárea, es decir, se han quedado en conatos de incendios.
De los 105 incendios de este año, 36 tienen se deben a negligencias, 30 han sido intencionados; 9 por causas naturales; otros 9 están pendientes de investigación; y 12 se deben a otras causas.
Si se compara el periodo 1999-2008 y este año, resulta que en 2009 el número de hectáreas afectadas ha disminuido hasta un 70 por ciento, ha resaltado el conseller, que ha informado de que junio, julio y agosto han sido el tercer periodo más cálido desde el año 1970.
A partir de los primeros días de septiembre, la entrada de fuertes perturbaciones propias del inicio del otoño han suavizado las temperaturas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.