Secciones bajar

Aralar acusa a PSE y PP de obstaculizar a la oposición por no tramitar la propuesta

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:20 CET

Vitoria.-  La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, ha acusado hoy al PSE-EE y al PP de haber "burlado a la democracia" y de intentar obstaculizar la labor de la oposición por no haber tramitado sendas interpelaciones de su grupo.

La Mesa del Parlamento no dio el visto bueno a dos interpelaciones de Aralar al lehendakari sobre la "bienvenida" que le dio en un comunicado el grupo "Falange y Tradición" y al consejero de Interior, por la prohibición del acto de homenaje a Jon Paredes "Txiki", fusilado por Franco.

La Mesa, con el respaldo de socialistas y "populares", decidieron no dar trámite a las iniciativas, según Aralar, porque, según el Reglamento de la Cámara, las interpelaciones deben ser sobre cuestiones de política general o de especial relieve público.

Ezenarro ha afirmado que la mayoría de la Mesa argumentó que estas dos interpelaciones se refieren a dos cuestiones "muy concretas", por lo que no se iban a tramitar.

Por su parte, los servicios de la Presidencia del Parlamento han hecho pública el acta oficial de la reunión de la Mesa, en el que se solicita al grupo proponente de ambas iniciativas que las vuelva a formular, "por estar planteadas a modo de pregunta".

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han explicado a los periodistas que la decisión de no tramitar las iniciativas se debe a cuestiones de procedimiento y no al contenido de las interpelaciones.

En su comparecencia de prensa, Ezenarro ha considerado esta decisión como la más antidemocrática adoptada esta Legislatura y una "vuelta de tuerca más de la apisonadora de la minoría PP-PSE".

Ha acusado a estos dos partidos de intentar "cercenar" la labor de oposición, "no satisfechos con haber conseguido el Gobierno, en contra de la mayoría social y política del país".

Ezenarro se ha preguntado si alguien puede considerar que no es de interés general el "silencio" del lehendakari, Patxi López, a la "bienvenida" del citado grupo ultraderechista a su llegada a Ajuria Enea.

Ha pedido un ejercicio de imaginación para ver qué hubiera pasado si un lehendakari nacionalista recibiese la "bienvenida" de un "grupo armado, en medio de una campaña de amenazas y agresiones".

Ezenarro ha advertido al Gobierno Vasco que si esta va a ser su forma de hacer política "nos va a tener enfrente" y que su grupo va a realizar un "control milimétrico" de su gestión, especialmente en lo referentes a la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y de todas las víctimas, en especial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página