Washington.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, señaló hoy que "va a ser difícil" que el Gobierno cierre el penal de Guantánamo antes de vencer en enero próximo el plazo señalado por el presidente Barack Obama.
El pasado 22 de enero, dos días después de asumir la Presidencia, Obama anunció que el centro de reclusión de presuntos terroristas sería cerrado en el curso de un año.
Pero el anunciado cierre se ha visto obstaculizado por la oposición republicana así como por cuestiones diplomáticas.
"Va a ser difícil que cumplamos el plazo del 22 de enero", señaló Holder en una conversación con periodistas.
Sin embargo, el secretario de Justicia indicó que el Gobierno no cejará en sus esfuerzos por cerrar ese recinto, instalado en la base naval de Guantánamo (Cuba).
"Creo que al final Guantánamo será cerrada y pienso que es lo adecuado ante el hecho de que ha servido y continúa sirviendo como herramienta de reclutamiento para quienes intentan atacar a este país", agregó.
El centro de detención fue creado durante el anterior Gobierno del ex presidente George W. Bush, en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La existencia de la prisión, donde aún permanecen más de 220 capturados, en su mayoría en Afganistán, ha sido criticada principalmente por los métodos de interrogatorio aplicados a los presuntos terroristas.
En un momento Guantánamo llegó a albergar a más de medio millar de detenidos, muchos de los cuales han sido exonerados o deportados a países que han aceptado recibirlos.
Holder confirmó que el Gobierno tomará "pronto" una decisión sobre el sitio en territorio estadounidense adonde serán llevados los detenidos, algunos de los cuales podrían ser procesados por tribunales militares.
Sin embargo, los sectores más conservadores del Partido Republicano han indicado su oposición al cierre de Guantánamo y han dicho que el traslado de sus prisioneros a penales en territorio estadounidense plantea un problema de seguridad.
Por otra parte, algunas naciones se han mostrado renuentes a recibir a algunos de esos detenidos.
A comienzos de este año el Gobierno aprobó una serie de restricciones al traslado de prisioneros tanto dentro de EE.UU. como a otros países y exigió que se debe notificar a los legisladores antes de que se proceda a una medida de ese tipo.
"Las restricciones del Congreso me preocupan", dijo Holder, quien puso en tela de juicio la afirmación de algunos republicanos en el sentido de que los prisioneros de Guantánamo serían demasiado peligrosos en cárceles dentro del territorio del país.
"No creo que eso sea exacto. Lo que tenemos que hacer es encontrar una instalación en Estados Unidos que pueda albergar los juicios que tendrán que realizarse", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.