Secciones bajar

Los diputados brasileños que visitaron Honduras creen que hay clima para el diálogo

EFE
Actualizado 06-10-2009 22:55 CET

Brasilia.-  Los diputados brasileños que viajaron a Tegucigalpa para conocer la situación en la embajada de Brasil, donde se aloja el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijeron hoy que creen que "hay clima para un diálogo" en ese país.

Los parlamentarios se entrevistaron hoy con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quienes transmitieron las impresiones de la visita que realizaron a la capital hondureña el pasado jueves.

"El diálogo se está retomando, hay comisiones de parte y parte que han comenzado a conversar y una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dispone a visitar el país, por lo que creemos que hay espacio para una solución", dijo a Efe el diputado Claudio Cajado, que integró el grupo que viajó la semana pasada.

Cajado, del opositor partido Demócratas (DEM), explicó que la situación en la embajada brasileña en Tegucigalpa, que tuvieron oportunidad de visitar, "era muy tranquila" y "ordenada" y que las instalaciones se mantenían "limpias", a pesar de que allí se alojan también unas 56 personas que llegaron con Zelaya el pasado 21 de septiembre.

"Hay acceso a comida y agua y el único problema era una línea de teléfono fija cortada, pero que ya ha sido restablecida", declaró el parlamentario.

Sin embargo, "los diplomáticos brasileños tienen problemas para trabajar por falta de espacio físico", lo que en parte ha sido resuelto por algunos funcionarios que han trasladado a sus residencias particulares ciertos servicios, como la renovación de pasaportes de brasileños que residen en Honduras, apuntó.

Los parlamentarios brasileños se entrevistaron en Tegucigalpa con Zelaya, con el presidente del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, con autoridades del Parlamento y de la Corte Suprema, así como con miembros de la colonia brasileña en Honduras.

Cajado explicó a Efe que Zelaya les reiteró que el Gobierno de Brasil "no tuvo participación alguna" en su regreso a Tegucigalpa y que escogió esa embajada "convencido de que estaría seguro, por la importancia del país" en el escenario político internacional.

"Creo que el Gobierno (brasileño) no podía tener otra actitud que no fuera recibirlo", apuntó el parlamentario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página