Campo de Criptana (Ciudad Real).- El presidente regional, José María Barreda, ha felicitado a todos los vecinos de Campo de Criptana por la recuperación de la iglesia del antiguo convento de Carmelitas Descalzos, sobre todo porque fueron ellos los que lo propusieron y pusieron esperanza en conseguirlo.
Barreda, que ha calificado de "obra coral" de todos los criptanenses esta actuación, ha asegurado que "sois un ejemplo porque tuvisteis un sueño y lo habéis conseguido: recuperar una de vuestras señas de identidad".
En este sentido ha destacado la importancia de la recuperación del patrimonio y ha recordado que en España la mayor parte del mismo es propiedad de la Iglesia Católica porque, tal y como ha señalado, "la historia de España no puede entenderse sin la de la Iglesia".
También se ha referido Barreda a otra de las señas de identidad de Campo de Criptana, sus molinos de viento, "los gigantes contra los que combatió Don Quijote".
A este respecto ha recordado que en el siglo XVII los molinos de viento eran toda una novedad en España ya que esta nueva tecnología acababa de importarse del norte de Europa, después de años de sequía en los que los molinos de agua no podían utilizarse.
Al hilo de este discurso, Barreda ha reivindicado la defensa de un elemento vital como es el agua en una tierra donde su escasez es un problema estructural y ha hecho un llamamiento para administrar con eficacia este recurso.
Por otro lado, el máximo responsable regional ha recordado que los dos últimos viajes a esta localidad los hizo en visitas "reales": la primera en julio de 2008, con el heredero al trono de Japón, y el mes pasado con los Príncipes de Asturias, quienes se marcharon encantados con el pueblo y con sus vecinos.
"Eso demuestra que Campo de Criptana es el lugar de La Mancha del que nadie puede olvidarse porque ya es un referente turístico de primera magnitud", ha aseverado Barreda.
El presidente de la Asociación del Convento, Ramón Sánchez-Quintanar, ha agradecido a las instituciones la colaboración prestada para recuperar este emblemático edificio de Campo de Criptana (Ciudad Real).
Y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha puesto en valor el trabajo de la Asociación y de todos los vecinos que se han implicado y han participado en la recuperación de este edificio.
El convento de Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana, junto a los edificios de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las ermitas situadas en el casco histórico de Santa Ana, Veracruz, Madre de Dios, San Cristóbal, Virgen de la Paz y de Nuestra Señora de la Concepción, constituye un legado artístico religioso de importancia notable.
La iglesia del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos se levanta sobre la antigua ermita de Santiago, donada por el concejo de Campo de Criptana a los frailes a la llegada de éstos a la población en 1598.
Su aspecto actual se debe a la actuación del presbítero local, José Arias Jamones, que realizó reformas a principios del siglo XVIII.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.