Buenos Aires.- El consorcio energético alemán E.ON prevé que la abrupta caída en la demanda de gas registrada en Europa, uno de los mayores consumidores mundiales de esa fuente de energía, se compensará en un plazo de tres años.
"El consumo cayó significativamente. (...) Esta caída abrupta podría llegar a compensarse en tres años", dijo hoy Bernhard Reutersberg, director general de E.ON Ruhrga, empresa de gas del grupo alemán, durante la vigésimo cuarta Conferencia Mundial del Gas, que se celebra en Buenos Aires hasta el viernes próximo.
El ejecutivo precisó que, por los efectos de la crisis global, en el primer trimestre de este año el consumo de gas en Europa registró una caída del 7 por ciento y vaticinó que el próximo año la demanda podría continuar en bajada.
Ruhrga advirtió que actualmente "Europa tiene más gas del que necesita" y que esta "sobreoferta" empuja los precios hacia abajo y "amenaza" los contratos de provisión a largo plazo que, a su criterio, deben tener "flexibilidad ante los cambios significativos de mercado".
Pese a este panorama, el directivo prevé que en Europa habrá a mediano y largo plazo un crecimiento del mercado del gas, aunque limitado.
De aquí a 2020, Ruhrga ve posibilidades de "mejora" en el segmento residencial y comercial, en el que actualmente el gas representa un tercio de las energías consumidas.
"En la industria también es un tercio y podría llegar a aumentar un poco, pero el gran crecimiento en la demanda estaría en el área de producción de electricidad, donde hoy el gas representa el 20 por ciento de las fuentes de ese sector", precisó.
En este segmento, añadió, el gas tendrá un rol fundamental en la sustitución del carbón como fuente de alimentación de las central de generación eléctrica, particularmente en Europa que ha asumido fuertes compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (un 20 por ciento menos para 2020).
Esta "meta ambiciosa", según Ruhrga, supondrá que, para 2020, el 20 por ciento de la energía que se utilice en Europa deberá ser renovable (actualmente es sólo del 7 por ciento), lo que supondrá un desafío para el sector del gas ante las nuevas políticas ambientales.
El directivo reconoció que el gas natural "no está muy bien considerado por la opinión pública y por los políticos", actores que lo ven como una fuente de energía "insegura y problemática en términos geopolíticos y con precios volátiles".
Por eso llamó a la industria a posicionar al gas como una energía "limpia, amistosa con el ambiente, confiable y segura".
"El gas natural es un combustible fósil, pero es el más limpio de todos estos", aseguró, antes de vaticinar que los hidrocarburos y la energía nuclear "seguirán aportando por mucho tiempo al mundo porque el desarrollo de energías renovables es lento".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.