Aguilar de Campoo (Palencia).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, ha destacado hoy que la Cuenca del Duero se ha convertido en referente nacional al ser la primera cuenca en inversión, en actuaciones y en planificación de futuro de todas las cuencas españolas.
"Hemos hecho los deberes bien", ha asegurado hoy el presidente de la CHD durante la presentación en Aguilar de Campoo (Palencia) de dos de los cuatro proyectos que actualmente están incluidos dentro de la Estrategia Nacional de restauración de ríos, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Según Gato, el Ministerio está tomando como referente la Cuenca del Duero, que se ha convertido en "pionera" nacional, ya que junto a la del Guadiana, son las dos cuencas que más avanzados tienen los proyectos de restauración y recuperación de los ríos y que más inversión publica están destinando a esta materia.
"La cuenca del Duero es la primera cuenca en inversión, actuaciones y en planificación de futuro de todas las cuencas", ha insistido Gato.
El presidente de la CHD ha recordado que actualmente están en ejecución, dentro de la Estrategia Nacional, cuatro proyectos en grandes ríos de la Cuenca del Duero: las dos presentadas hoy en Aguilar de Campoo, y las actuaciones en el Río Negro en Zamora, y en el río Odra en Burgos.
Además ha anunciado que están a punto finalizar la redacción de los proyectos del río Ucero en la provincia de Soria y la recuperación integral del río Órbigo en León
"Seis grandes proyectos de recuperación medio ambiental de los ríos donde puedo decir con satisfacción que la Cuenca del Duero es una cuenca pionera para el Ministerio", ha subrayado.
Hoy ha presentado las dos actuaciones que pondrá en marcha en breve el MARM, a través de la Confederación, para mejorar la calidad del río Pisuerga aguas abajo de la presa de Aguilar de Campoo.
Para ello se invertirán 5'5 millones de euros en dos obras "absolutamente complementarias", la recuperación del río Pisuerga entre el embalse de Aguilar de Campoo y Alar del Rey y la construcción de una torre de toma fija en el embalse de Aguilar, que estarán concluidas a finales de 2010 y crearan un centenar de empleos.
Antonio Gato ha destacado que se trata de una apuesta muy importante "que requería un esfuerzo presupuestario importante" y de "dos actuaciones absolutamente complementarias" con las que se conseguirán varios objetivos.
Por un lado se pretende recuperar la fauna del río Pisuerga, en tiempos truchero, y a la vez recuperar medioambientalmente toda la zona, facilitando que los ciudadanos puedan pasear a través de sendas y que los piragüistas puedan practicar ese deporte.
Por su parte la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ha destacado que se trata de "un proyecto muy ambicioso que responde a las demandas de los ciudadanos de esta comarca, donde el río Pisuerga es un referente muy importante ya que configura el desarrollo urbanístico de Aguilar y sus espacios verdes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.