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Nunca Máis cree que la Audiencia provincial coincide con sus argumentos

EFE
Actualizado 06-10-2009 19:45 CET

Santiago de Compostela.-  El abogado de la plataforma Nunca Máis, Pedro Trepat, mostró en declaraciones a Efe su "satisfacción" por el auto que revoca el sobreseimiento de la imputación del ex-director general de Marina Mercante José Luis López Sors, ya que éste "asume prácticamente uno por uno todos nuestros argumentos".

Según Trepat, el auto asume que la decisión de alejar el buque de la costa "fue una decisión improvisada, carente de apoyo científico, y predeterminada", ya que ésta fue tomada "el día 13, y no el 14, como siempre había defendido López Sors".

"Hubo una dejadez total en la gestión del rumbo del petrolero", afirmó Trepat, quien subrayó la "dureza" del auto, que califica de "rumbo suicida" la derrota del buque y afirma que "la situación requería el asesoramiento de un conjunto de verdaderos expertos, no de subordinados acríticos".

Trepat afirmó a Efe que el auto "es muy contundente" con el ex-director general de Marina Mercante, al que "le era exigible otra conducta; era inadmisible que se levantase su imputación, con la cantidad de indicios de criminalidad que existían".

"El auto afirma que López Sors consintió y se complació en el rumbo suicida, despreció negligentemente alternativas posibles para disminuir riesgos y contribuyó de manera trascendente a incrementar el daño ocasionado al ecosistema", afirmó el abogado, "todo lo que nosotros siempre dijimos", insistió.

En cuanto a si el ex-director general de Marina Mercante es el máximo responsable de la derrota del Prestige, Trepat afirmó que "fue él quien asumió todas las responsabilidades del rumbo y de las decisiones tomadas, aunque el auto insinúa que podría haber responsabilidades incluso por encima de él, apuntando al ex-ministro de Fomento" Francisco Álvarez Cascos.

Trepat calificó de "absolutamente lógicas" las demás desestimaciones del auto de la Audiencia de A Coruña, y afirmó que Nunca Máis estará presente en el futuro juicio por la causa del Prestige, ya que "comenzamos con esto en enero de 2003, y si hemos llegado hasta aquí, continuaremos hasta el final".

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