Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que, si no se suben los impuestos, hay que "renunciar" a alguno de los tres objetivos que persigue el Ejecutivo: mantener la protección social, promover la inversión productiva y reducir el déficit público.
En la sesión de control del Senado, Zapatero respondió así al representante de CiU Jordi Vilajoana sobre la oportunidad de la reforma fiscal.
El jefe del Gobierno admitió que la subida impositiva "no es popular" ni es "amable" y tampoco se puede esperar que los ciudadanos la respalden, aunque confió en la capacidad de explicación del Ejecutivo para que la sociedad entienda que es necesaria esta medida.
Además, en su respuesta al portavoz parlamentario del PP, Pío García Escudero, Zapatero advirtió que, si no se actúa con este "impulso fiscal" y de gasto público, no se puede garantizar la protección social ni preparar la economía para que, cuando llegue la recuperación, no pierda potencial de crecimiento.
El jefe del Ejecutivo insistió además ante García Escudero en que, tras la reforma, la presión fiscal seguirá siendo menor que la que el PSOE se encontró cuando relevó al PP en el Gobierno en 2004.
En su réplica a Zapatero, García Escudero advirtió de que "no hay peor momento para una subida de impuestos que el actual", con una economía "ralentizada" que necesita "estímulos" para reactivarse y no alzas tributarias que la "frenen" más.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.