Secciones bajar

El BNG pide aclarar si hay relación entre el transfuguismo en Galicia y el caso Gürtel

EFE
Actualizado 06-10-2009 18:42 CET

Santiago de Compostela.-  El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, consideró hoy que "sería de investigar" cuál es la relación que tienen los casos de transfuguismo en Galicia con la trama Gürtel porque, dijo, "todos los hilos llevan a la misma persona", el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Ediles del PP en el Ayuntamiento de Silleda, que ya han pedido la baja en el partido, presentaron hoy una moción de censura contra la alcaldesa socialista de la localidad, Paula Fernández, junto a ex ediles del PSOE.

Cuando "está arreciando el caso Gürtel y cada vez son más claros los indicios de financiación irregular del PP", Rafael Louzán "se dedica a ir con su maletín por la provincia adelante fichando concejales, por cierto, todos del PSOE" para "orquestar" mociones con tránsfugas, señaló Aymerich.

En declaraciones a EFE, el diputado nacionalista consideró que estaría bien saber "cuál es el origen de los cuartos que llenan los maletines del señor Louzán, sería bastante interesante" y apuntó que, "por lo que vamos sabiendo, empieza a haber pocas dudas de cuál puede ser la procedencia" de este dinero.

Además, dijo echar de menos la "claridad" del presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respecto a la hora de exigir responsabilidades a otros miembros de su partido, que contrasta con la "tibieza" respecto a las mociones de censura, que el PP impulsa y "está financiando la compra de concejales del PSOE".

Carlos Aymerich citó el caso de Gondomar, donde ediles socialistas presentaron una moción al alcalde nacionalista apoyados por ediles del PP, y denunció que al igual que en el caso de Mos y de Silleda está "Louzán por el medio, financiando la compra de concejales del PSOE con los que articular mociones favorables al PP".

Estas mociones, dijo, se materializaron sin que ni Feijóo ni el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, hubiese tomado decisiones "efectivas", mientras recordó que el vicepresidente del PP de Pontevedra, José María Figueroa, dijo en una ocasión que la de Gondomar no sería la última moción.

Finalmente, Carlos Aymerich insistió en que "sería de investigar cuál es la relación que tiene esto con el caso Gürtel, porque todos los hilos llevan a la misma persona, que es el señor Louzán".

Por su parte, el secretario de acción municipal del BNG, Manuel Antelo, considera que la moción de Silleda constituye una "maniobra antidemocrática" y el PP recurre con ella a "atajos para llegar al poder y violar la voluntad popular expresada en las urnas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página