Secciones bajar

La prensa recuerda cuando Pinochet prohibió a Mercedes Sosa entrar a Chile

EFE
Actualizado 06-10-2009 17:11 CET

Santiago de Chile.-  En julio de 1988 la dictadura de Augusto Pinochet prohibió a la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida el pasado domingo en Buenos Aires, entrar en Chile, recuerda hoy el diario La Nación, de Santiago.

La respectiva resolución incluía también a la cantautora estadounidense Joan Báez y al ciudadano alemán Constantin Becar y estaba firmada por el subsecretario del Interior del régimen Alberto Cardemil, actual diputado del derechista partido Renovación Nacional.

Según el texto, la resolución se emitía "por orden del presidente de la República (Augusto Pinochet)" y se basaba en un decreto del año 1984 mediante el cual el régimen podía prohibir la entrada de extranjeros a los que consideraba peligrosos para la seguridad nacional.

La presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes que la música de Mercedes Sosa formó parte de la lucha por la recuperación de la libertad y pidió para ella un aplauso durante el acto de celebración del 21 aniversario del plebiscito en el que los chilenos votaron 'No' a la continuidad de Pinochet.

"Estamos aquí también sus fervientes seguidores, porque en la lucha por la democracia nos apoyamos en muchas cosas, en nuestras fuerzas, ideas, convicciones y compromisos, pero también la música fue parte de aquello que nos acompañó", dijo Bachelet.

"¿Cómo no recordar canciones como 'La Cigarra' hablando de las tragedias de nuestras patrias, o aquellas otras en las cuales su voz latinoamericana hablaba de los dolores, las esperanzas y los sueños de la gente de nuestra tierra?", añadió.

En los años 80, cuando en Chile ya había una oposición organizada y estaba en marcha el proceso que culminó con el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y las elecciones del año siguiente, fueron numerosos los artistas extranjeros que fueron impedidos de entrar a Chile, entre ellos Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.

Sin embargo, hubo otros que rompieron el cerco, como ocurrió con el grupo The Police en la edición 1982 del Festival Internacional de Viña del Mar.

Sting, el vocalista, gritó consignas en inglés durante la actuación de la banda y, según se supo posteriormente, en su estancia en Chile se reunió con esposas y madres de los detenidos desaparecidos y en su homenaje creó la canción "Ellas bailan solas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página