Madrid.- El Gobierno concederá el próximo año al sector del automóvil avales por valor de hasta 1.000 millones de euros para actuaciones "singulares y emblemáticas" que conlleven la fabricación en España de nuevos modelos de coches, preferentemente eléctricos o híbridos.
Por su parte, los planes para financiar la mejora de la competitividad del sector contarán con 250 millones de euros, frente a los 800 millones con los que estuvieron dotados en 2009.
Así lo avanzó hoy la secretaria general de Industria, Teresa Santero, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso para presentar los presupuestos de su departamento para 2010.
Respecto a los 1.000 millones de avales, que serán gestionados por la Dirección General del Tesoro, Santero subrayó que el Gobierno ha optado por esta vía para ayudar al sector debido a que en España han dejado de fabricarse determinados modelos por los problemas de financiación sufridos por las empresas.
"El sector se está recuperando y estamos esperanzados en que surgirán proyectos. Tenemos que estar preparados para poder ayudarlos", apuntó en declaraciones a la prensa Santero, que señaló que las ayudas se concederán iniciativa por iniciativa.
En cuanto a las Presupuestos globales de Industria, Santero dijo que aunque bajan el 10 por ciento, hasta los 2.827 millones de euros, serán "suficientes y útiles" para el sector y explicó que el descenso se debe a que el año pasado se contabilizaron 500 millones para el Plan Vive, que en 2010 no contará con dotación.
Santero apuntó que, en términos generales, Industria ha optado en sus presupuestos por primar las ayudas para facilitar el acceso de las empresas a las financiación en lugar de por dar subvenciones directas con el objetivo de garantizar el retorno de la inversión.
Explicó que, en las actuales circunstancias, es indispensable ayudar a las empresas a lograr financiación, aunque señaló que si cambiara el entorno seguirían "haciendo esa distribución y reduciendo el apoyo vía subvenciones".
La secretaria de Industria aseguró que las pymes seguirán siendo una prioridad para el Gobierno en 2010, a lo que añadió que la Dirección General de las Pymes aumentará su dotación un 22 por ciento y que se creará un portal para mejorar el acceso a la información sobre las distintas actuaciones de apoyo al sector.
En cuanto al plan de reactivación económica diseñado para la zona que se verá afectada por el cierre de la central nuclear de Garoña, Santero apuntó que la dotación para el año que viene asciende a 25 millones, de los que 6 son subvenciones directas y 19 préstamos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.