Madrid.- El portavoz parlamentario del PSOE, José Alonso, ha confirmado que hablará con el PNV de la posibilidad de blindar el concierto vasco porque para los socialistas no es un tema "tabú", como sí lo es en su opinión para el PP, y por ello lo tratarán con los nacionalistas de una manera "normal" y "franca".
El pleno del Congreso debatirá una proposición de ley de los nacionalistas vascos en favor del blindaje del concierto el próximo martes, el mismo día en que los socialistas abrirán su ronda formal de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de recabar apoyos al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Alonso ha confirmado hoy que dialogará sobre los presupuestos con todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, al considerar que con su actitud abiertamente contraria a las cuentas públicas presentadas por el Gobierno se ha "autoexcluido" de la negociación presupuestaria.
Las conversaciones tendrán lugar entre los días 13 y 15 de octubre.
Respecto al concierto vasco, el portavoz del PSOE ha dejado clara la disposición de su grupo a hablar de esta demanda del PNV, aunque sin avanzar qué posibilidades ve de llegar a un acuerdo y si se vincularía al respaldo nacionalista a los presupuestos.
"Para nosotros no es un tema tabú, es un tema tabú y problemático para el PP", ha afirmado el dirigente socialista, ya que según ha hecho notar, este partido dice "una cosa" en el País Vasco, donde apoya el blindaje, y "justo la contraria aquí en Madrid".
Entre tanto, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en pedir al PSOE que no vincule ninguna posible decisión sobre el concierto económico del País Vasco a unos presupuestos "malos" que toda la oposición ha puesto "en entredicho" y que además "no nos van a sacar de la crisis".
Por ello, la pedido al Gobierno que "mire" este asunto "con visión de Estado, de la mano del PP y sin mirar el calendario".
De hecho, ha recordado que en este asunto el PP y el PSOE siempre habían actuado "juntos", como ocurrió en mayo pasado, cuando el PNV planteó en el debate del estado de la nación una iniciativa similar que fue desestimada por socialistas y populares.
La portavoz del grupo popular ha dicho que lo único nuevo que ha ocurrido desde entonces ha sido la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que el PNV podría apoyar si se atiende su petición del blindaje, entre otras reivindicaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.