Sevilla.- El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha dicho hoy que "no hay ningún tipo de responsabilidad política" en el caso Mercasevilla, en el que una juez investiga la petición de comisiones ilegales e irregularidades en la venta de sus terrenos, pues en ese proceso no se les advirtió de nada ilegal.
Preguntado por los periodistas, Monteseirín (PSOE) ha afirmado en rueda de prensa que cree que "no hay ningún tipo de responsabilidad política, ni de lejos", en esas presuntas irregularidades en esa empresa pública, aunque si la Justicia "en sentencia firme dice otra cosa, tendré que actuar en consecuencia", pero ha reiterado que no ve "en absoluto" ninguna responsabilidad en ningún cargo público.
Respecto a la adjudicación "fraudulenta" del derecho de compra de los terrenos de Mercasevilla y que favoreció supuestamente a la empresa Sando, según la juez instructora, ha sostenido que los juristas hicieron un pliego de condiciones del concurso e "informaron en su interpretación de que cumplía la Ley".
"En ningún momento del proceso, desde su génesis en la Ejecutiva de Mercasevilla hasta su culminación en el pleno, hubo ninguna advertencia de ilegalidad" por los técnicos y juristas municipales, según el alcalde, que ha recalcado que han hecho "siempre lo que los asesores jurídicos han dicho que hay que hacer en todo momento".
Ha insistido en que él y su Gobierno sí confían "plenamente en el Estado de Derecho" y por eso "si por parte de la juez se nos orienta en un sentido u otro sobre la personación (en el caso) o sobre lo que debemos hacer: a su entera disposición, señoría", ha aseverado.
A su juicio, en el proceso de adjudicación de los actuales suelos del mercado central, donde están imputados su ex director gerente Fernando Mellet, el ex vicesecretario Jorge Piñero y dos técnicos, hay "un galimatías de carácter jurídico que el PP intenta aprovechar", mientras que le parece "deleznable" la presunta petición de comisiones ilegales a empresarios por parte de Mellet y su ex director adjunto, Daniel Ponce.
Además de asegurar que ordenaron el cese "ipso facto" de ambos de sus puestos directivos, Monteseirín ha dicho que ha sido su Gobierno el que "desde el primer momento ha puesto todo el interés para que esto se aclarara cuanto antes" y "ha tomado todas la iniciativas que los servicios jurídicos han ido aconsejando".
Ha subrayado que son "los mas interesados en que se aclare todo, reluzca la verdad y se sepa todo, y si alguien ha cometido un delito que lo pague", y ha añadido que el Gobierno, el Pleno y todos los órganos de Mercasevilla han "actuado según la orientación jurídica que en todo momento los técnicos y expertos nos han dado".
Según el alcalde, "si quisieran buscarse responsabilidades políticas, tendrían que buscarse en personas que hubieran sido advertidas de una posible ilegalidad y que hubieran actuado a pesar de dicha advertencia de ilegalidad".
Esto no ha ocurrido en ningún momento en este caso, "ni con la gente del PSOE ni del PP -al ser miembros de algunos de esos órganos institucionales-, ha dicho Monteseirín, sino "todo lo contrario", ya que "hay un informe de legalidad en todo el proceso y los responsables toman las decisiones en base a informes previos de quienes tienen los conocimientos jurídicos hasta el último detalle".
Sobre la incautación del servidor informático de Urbanismo por orden de la juez, al entregarle la técnico imputada su ordenador con posibles datos del caso porque se lo iban a cambiar, Monteseirín ha asegurado que la Gerencia "no tiene absolutamente nada que ver en esto" y que "eso son ganas de enredar por parte del PP".
Ha reiterado que están "a disposición de la Justicia" y que en ambas investigaciones "fuimos nosotros", en alusión a la Junta y al Gobierno local, "quienes hemos puesto todos los datos a disposición de la Justicia", tanto la grabación donde se pedían las comisiones como la auditoría que él encargó sobre la gestión de Mercasevilla.
Además de decir que los servicios jurídicos municipales estudian recurrir el auto donde la juez rechaza la querella de Mercasevilla contra sus ex gestores, ha anunciado que esta mañana han comunicado el despido a Ponce tras resolverse el expediente que se abrió para extinguir su relación laboral con Mercasevilla, pues como directivo ya fue cesado.
Sobre la presunta petición de comisiones ilegales, el alcalde ha considerado "deleznables" las manifestaciones "falaces y totalmente mentirosas" sobre el funcionamiento de las instituciones hechas por Mellet y Ponce, en quienes ha dicho que habían "confiado todos", por lo que ambos "tienen que pagar" por esos hechos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.