Pamplona.- El coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, considera "una mala noticia" la ruptura de "los gobiernos municipales de progreso", por lo que ha emplazado a NaBai y PSN a celebrar una reunión para adoptar las medidas necesarias para mantener el acuerdo suscrito en junio de 2007.
Ante la decisión del PSN de dar por rotos "todos los acuerdos" existentes con NaBai en distintos ayuntamientos, Nuin ha reafirmado hoy en rueda de prensa su apuesta por los acuerdos que posibilitaron los "gobiernos municipales de progreso".
En este sentido ha asegurado que no tiran la toalla y van a trabajar para "salvar" los acuerdos suscritos en aquel momento por NaBai, PSN e IUN, para "recomponer lo que se ha roto y para evitar la ruptura donde no se ha roto", lo que, ha añadido, "pasa por una rectificación por parte de NaBai y PSN, por que prioricen estos acuerdos por encima de otras estrategias".
Con este objeto desde IUN-NEB se han puesto en contacto con los dirigentes del PSN y de NaBai para mantener una reunión a tres bandas para analizar lo sucedido, un encuentro en el que IUN propondrá que se "tomen las medidas necesarias para mantener ese espacio de acuerdo plural".
En este sentido ha subrayado que esos acuerdos son "útiles para abordar los problemas reales de los ciudadanos y como alternativa a la derecha".
Además son "eficaces" ante "el frentismo identitario, en el que tan interesados están algunos como UPN y ANV", según Nuin, quien, por lo tanto, ha calificado su ruptura como "una muy mala noticia, que tiene unos beneficiarios, unos perjudicados y unos responsables".
Así ha sostenido que con la ruptura final de estos acuerdos que, "lamentablemente estaban ya agonizantes", hoy "se felicitan UPN y ANV", porque "ambos son impulsores del frentismo identitario" y UPN porque "ve como sigue rompiéndose una alternativa, que incluso en el conjunto de Navarra le derrotó en las urnas en mayo de 2007".
Los perjudicados son "los trabajadores, los parados, las víctimas de la crisis que necesitan, más que nunca, políticas de izquierda", según Nuin, quien ha afirmado que los responsables de la ruptura son "tanto el PSN como NaBai, porque han priorizado otros objetivos y estrategias por encima de la apuesta y el fortalecimiento de esos pactos".
En este sentido ha comentado que NaBai, con "guiños y gestos constantes hacia la izquierda abertzale oficial, ha ido acercándose progresivamente a ANV, lo cual no hace sino mostrar que sus integrantes más importantes, Aralar y EA, tienen, en gran medida, su política de alianzas dirigida a ampliar el frente nacionalista".
Del PSN ha dicho que "desde agosto de 2007 ha profundizado en sus apoyos a UPN y sus políticas de derecha, primero en el Gobierno foral y luego en algunos ayuntamientos", ante lo que ha preguntado a los dirigentes socialistas "hasta dónde llegan sus acuerdos con UPN".
En cuanto a los ayuntamientos afectados por esta ruptura, Nuin ha recordado que los pactos estaban ya "agonizantes" y en algunos ayuntamientos como el de Barañáin ya se ha formalizado una moción de censura y en otros "aunque se mantenían los alcaldes elegidos en función del desarrollo de aquellos acuerdos en el día a día no se había avanzado de forma coherente en lo que los acuerdos suponían".
El Ayuntamiento de Burlada es el que "más está en esa dinámica", según Nuin, quien ha dicho que habrá que esperar a ver qué sucede, ya que "desde el PSN no se ha sido demasiado explícito al respecto", si bien ha recalcado que si se plantean mociones de censura para poner alcaldes de la derecha IUN-NEB votará en contra.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.