Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy que espera del Gobierno explicaciones sobre el posible archivo de la investigación del "caso Faisán", ya que en ello "hay responsabilidades políticas" que los populares van a exigir.
Sáenz de Santamaría quiere que estén presentes en el Congreso los ministros de Interior y de Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño, así como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que expliquen por qué se solicitó ayer el archivo del llamado "caso Faisán".
Los populares ya han registrado estas peticiones de comparecencia y quieren que se produzcan cuanto antes.
En conferencia de prensa, la portavoz del grupo popular ha indicado que en la solicitud de la Fiscalía de archivar ese caso del chivatazo a un etarra, lo que le privó de ser detenido por la policía, hay "responsabilidades políticas", así que el PP las exigirá.
Ha destacado que si después de tres años de investigación la Fiscalía ha pedido el archivo, la razón ha de ser "o que no se ha investigado como debiera o se oculta lo que pasó". "Alguien está muy interesado en que no se sepa bien qué ocurrió", ha apostillado.
La portavoz de los populares, asimismo, no ha dejado claro si su partido, en el caso de que nadie del Gobierno dé las explicaciones que desean, se atreverá a romper el Pacto Antiterrorista o a cuestionarlo.
Lo que sí ha dejado claro es que ni Caamaño ni Rubalcaba deben escudarse en el Pacto para eludir explicaciones. A su entender, han de ser "fieles" al mismo y acudir a la Cámara.
Y ha recalcado que lo que "refuerza la lucha antiterrorista es conocer qué pasó" con el chivatazo, así como que se depuren responsabilidades políticas si las hubiera.
"Si el Gobierno se niega a dar explicaciones, habrá aumentado la desconfianza. Este asunto genera alarma social", ha subrayado.
La petición de la Fiscalía de archivar el citado caso ahonda en la tesis de persecución a los populares que se defiende en Génova, la sede del PP, y en el grupo popular.
Para Sáenz de Santamaría, "Interior parece más interesado en investigar al PP, pero en tres años no ha sido capaz de investigar con sesudos informes alto tan grave como el chivatazo policial".
Ha pedido, en esta línea, que el Gobierno "deje trabajar" a los fiscales, jueces y policías libremente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.