Valencia.- El PSPV en Les Corts ha denunciado que la petición del PP para que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, comparezca en la institución antes de ser designada senadora territorial está hecha con la intención de "retrasar" el proceso y "desprestigiarla políticamente".
Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, quien también ha criticado la propuesta del PP de modificar la ley autonómica de elección de senadores con el objetivo de convertir estas comparecencias en obligatorias para todos los aspirantes a senador.
Ha asegurado que su grupo parlamentario no va a aceptar una reforma de ese tipo porque se opone a "que haya exámenes ideológicos" en Les Corts, y ha asegurado que se trata de una decisión "hecha para una persona", lo que ya de por sí la convierte en "irregular".
"No vamos a aceptar nunca, mientras el PP esté funcionando como está funcionando en la Comunitat Valenciana, un examen de esta naturaleza, porque unos saldrán de allí con el título de valencianos y otros con el de antivalencianos, y no le vamos a otorgar cualidad ni moral ni política suficiente a ninguno de los dirigentes del PP para otorgar esos títulos", ha asegurado.
Luna ha señalado que no sabe qué pasará con la designación de Leire Pajín porque, según ha dicho, los populares "improvisan sobre la marcha", pero ha asegurado que la responsable del PSOE será senadora cuando el PP lo quiera o cuando lo diga el Tribunal Constitucional.
Ha indicado que su partido seguirá adelante con el recurso que tiene presentado ante el TC, al que ha pedido que tramite esta cuestión por el proceso de urgencia que se usa para los conflictos electorales, porque su intención es "sentar las bases" para que este comportamiento, que ha calificado de "mafioso", no se repita.
A su juicio, la elección de Pajín no es un problema de que se cumplan o no los requisitos, sino de que "un señor no tiene la valentía política suficiente de salir y decir les estoy castigando" por preguntar por el caso "Gürtel".
El portavoz socialista ha considerado que el examen al que los populares tratan de someter a Pajín solo pretende "retrasar más" el proceso y "desprestigiarla políticamente con preguntas capciosas y confundiendo las ideas, programas y proyectos del PP con la Comunitat Valenciana", actitud que ha comparado con "los populismos".
Luna también ha respondido a las acusaciones del portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, quien ha culpado al PSPV de haber dilatado este proceso, por no haber pedido formalmente en las reuniones de la Comisión del Estatuto del Diputado una alteración del orden del día para incluir este asunto.
El socialista ha recordado que él mismo pidió en la Junta de Portavoces en la inclusión de la designación de Pajín en la comisión celebrada el pasado 17 de septiembre, y la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, quien también preside esa comisión, lo rechazó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.