Madrid.- La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha denunciado hoy que el PP ha dado una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de dilación del nombramiento de Leire Pajín como senadora territorial por las Cortes Valencianas.
En rueda de prensa en el Senado, Silva se ha pronunciado así ante la propuesta del PP en las Cortes Valencianas para modificar la ley autonómica de elección de senadores con el objetivo de convertir en obligatoria la comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Diputado de todos los aspirantes a senador territorial.
Silva ha anunciado además que, aunque la designación de Pajín se produzca -como espera el PSOE- en el primer pleno ordinario del parlamento autónomico, su grupo parlamentario no retirará el recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional.
El PP ha pedido formalmente hoy en las Cortes Valencianas la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de su suplente José María Ángel, antes de ser designados senadores territoriales con el objetivo de conocer su defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.
La Comisión del Estatuto del Diputado del parlamento autonómico ha tramitado esta mañana la documentación presentada por Pajín y su suplente para convertirse en representantes de la Comunitad Valenciana en la Cámara Alta.
Sin embargo, antes de su designación deberán resolverse las peticiones de comparecencia planteadas por el PP, que deberán ser tramitadas primero por la Mesa de las Cortes Valencianas y, posteriormente, aprobarse en una nueva sesión de la Comisión del Estatuto del Diputado.
La portavoz del PSOE en la Cámara Alta ha asegurado que esta petición del PP demuestra que este partido "miente" porque defendía que la ley recogía la obligatoriedad de esa comparecencia, como ocurre en el Parlamento de Cataluña y, sin embargo, se ha visto obligado a plantear una mofificación de la ley autonómica.
Silva ha criticado el "silencio, la connivencia y la complicidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, con la actitud de su partido en la Comunidad Valenciana que, según ha dicho, es "incalificable".
Ha recalcado que su grupo no retirará "en ningún caso" el recurso de amparo que presentó la semana pasada ante el Tribunal Constitucional por este asunto, porque quiere que el Alto Tribunal fije jurisprudencia para que una situación así no vuelva a suceder en ninguna comunidad autónoma.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.