Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió hoy la subida del IVA decidida por el Gobierno porque este impuesto, dijo, es el "menos distorsionador", y dentro de los "males menores es el que menos mal hace".
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el gobernador defendía así la subida impositiva que el Ejecutivo ha incluido en las cuentas de 2010, si bien admitió que habría "hueco evidente" para aumentar la tributación sobre los "consumos más dañinos", en alusión a los impuestos especiales -tabaco, alcohol e hidrocarburos-.
El gobernador reconoció que "estaría bien no tener que tocar los tipos impositivos", pero si no se corrige el déficit, advirtió, "al final ese déficit es un impuesto más".
El "mayor mal", insistió, es el saldo negativo de las finanzas públicas, y por eso avisó de que "no queda absolutamente margen para ninguna política expansiva" más.
En su respuesta a las preguntas de los portavoces en la Comisión, Fernández Ordóñez volvió a defender la "estrategia de consolidación" fiscal tomada por el Gobierno en la elaboración de los Presupuestos.
Por eso consideró que el FMI, que ha previsto un déficit público del 12,5% del PIB para España en 2010, debería cambiar esta estimación porque la hizo antes de conocerse los Presupuestos y la citada estrategia que contienen.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.