Valladolid.- El presidente de Renault-España, Jean Pierre Laurent, aseguró que con el acuerdo anunciado hoy para producir dos vehículos -uno eléctrico- y un motor, en la factoría de montaje de la marca francesa en Valladolid, hay asegurados, cinco años de actividad, a partir de 2013, en dicha planta.
Este cálculo de Laurent reduce a la mitad el pronóstico de diez años que formuló el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el acto oficial de presentación de este acuerdo celebrado hoy en Valladolid con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Laurent, en rueda de prensa posterior a esta presentación, dijo que las garantías de futuro de la planta vallisoletana dependerán de la aceptación que tengan los nuevos modelos.
El máximo responsable en España de Renault no concretó ninguna de las adjudicaciones de nueva producción hechas a esta factoría y, sobre el vehículo eléctrico puntualizó que en uno o dos meses se sabrá como quedan los planes de producción de la matriz sobre esta alternativa de movilidad.
Laurent significó que el coche eléctrico de Valladolid será una de las cuatro novedades que en este terreno se presentaron en el reciente Salón de Fráncfort, es decir las derivaciones del Fluence y del Kanggo y los prototipos Tweezy y Zoe.
Sobre el coche convencional, Laurent apuntó que será un representante del segmento en el que se incluyen los actuales Clio y Modus, "pero recogiendo los gustos de la clientela para el año 2013, en que será comercializado".
Añadió que será, de acuerdo con los parámetros generales del acuerdo alcanzado con el Comité Ejecutivo de Renault en París, un coche ecológico y económico y no añadió más datos, porque la anticipación de un modelo para el que faltan todavía cuatro años de desarrollo "es dar muchas pistas a la competencia".
En cuanto al motor, recalcó que será de la generación eco2 de propulsores eficientes en consumo y emisiones de CO2 "y va a ser uno de los mejores de la gama Renault, con bajas cilindradas y turboalimentado, que "son los motores del futuro", dijo Laurent, al tiempo que agregó que equipará a varios modelos de la alianza Renault-Nissan.
El presidente de Renault España reiteró que las ayudas públicas generadas por este acuerdo serán compartidas por las administraciones central y autonómica, que están basadas en la financiación de la inversión y las solicitudes ante la Comisión Europea, y que se trabaja con el Gobierno Central en la aplicación de uso de infraestructuras.
Laurent incidió en esta última cuestión cuando aludió a la importancia logística que va a tener la factoría de Valladolid en la provisión de componentes a la nueva planta de la marca que se construye en Marruecos.
La planta de Valladolid en la actualidad produce 90.000 vehículos anuales, y con el acuerdo de hoy, llegará a los 100.000 en 2013, pero Laurent precisó que entre 2011 y ese año habrá un registro productivo por debajo del actual, con lo que alabó la importancia que han tenido los mecanismos de flexibilidad negociados con los sindicatos.
El directivo de la filial española de la marca francesa citó las dificultades por las que ha pasado la consecución de este acuerdo, e incluso reconoció que la planta de Valladolid pasó por trámites muy difíciles que cuestionaban su futuro, que solo se podían superar convenciendo a la dirección del grupo de su competitividad y eficiencia.
En esta línea, aludió al acuerdo con la representación laboral como el punto cumbre en la decisión final que se ha conocido hoy.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.