Toledo.- La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE considera "acertada" la iniciativa del Senado al pedir al Ejecutivo la eliminación de las cláusulas abusivas en las hipotecas.
La Cámara Alta también pide que se mejore la protección de los usuarios en los servicios financieros, procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión, en el plazo de tres meses, de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios, que limiten los derechos de los suscriptores, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas.
UCE ha denunciado los graves perjuicios que estaba ocasionando la cláusula suelo a muchos ciudadanos.
Los contratos hipotecarios contienen condiciones que impiden a los usuarios beneficiarse de un Euríbor tan bajo como el actual, en torno a un 1,23 %, porque muchos documentos firmados en los últimos años establecen "cláusulas suelo" con límites que se sitúan entre el 3 y el 5%.
Además, esta imposición blinda la hipoteca y es una cláusula muy perjudicial para el consumidor que no permite que se beneficie de la bajada de tipos de interés, ya que determina el tipo de referencia mínimo a pagar.
Esta situación, que asegura a las entidades mantener sus márgenes de beneficios, es totalmente injusta y se considera una práctica abusiva, especialmente cuando el firmante de la hipoteca no es consciente de la condición que asume.
El 70% de los hipotecados desconoce que su contratos pueden contener la cláusula suelo. Normalmente suele pasar desapercibido bajo una redacción confusa del contenido contractual.
Además, no se recoge en la publicidad de los contratos de prestamos, lo que puede interpretarse como una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas limitativas del tipo de interés.
Para UCE las entidades financieras actúan con deslealtad cuando se ofrece publicitariamente hipotecas a bajo tipo de interés pero no se habla de los limites impuestos contractualmente, que evitan repercutir las bajadas reales.
Hay que señalar que la cláusula suelo es legal, negociable y no todas las entidades la aplican. Aquellas entidades que la mantienen en sus contratos, no suelen informar de ello y el sector defiende su mantenimiento aludiendo a la existencia en los contratos de un "techo", es decir un límite contractual por encima del cual no se podrán cobrar intereses superiores.
El problema reside en que ese techo del 10 o 15 %, es muy alto y ficticio pues con las variables actuales se sabe que los intereses nunca subirán por encima de esas cifras.
UCE recomienda revisar los contratos hipotecarios y negociar las posibles "cláusulas suelo" que podamos encontrar. También es necesario que la Administración recoja la iniciativa del Senado, y ponga en marcha medidas que paralicen el abuso de algunas entidades financieras en la revisión de los créditos hipotecarios.
Se hace por tanto necesario una mayor protección de los prestatarios, evitando cláusulas en los contratos financieros que puedan calificarse de abusivas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.