San Salvador.- El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, dijo hoy que espera reunirse en noviembre con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar el tema migratorio, y anticipó que visitará ese mismo mes Alemania, España y Portugal.
"Pretendemos que el Departamento de Estado (de EE.UU.) nos responda favorablemente a la solicitud que se ha hecho a través de la Cancillería directamente a la secretaria (de Estado Hillary) Clinton para poder sostener una reunión con el presidente Obama a mediados de noviembre", aseguró Funes en una conferencia de prensa.
Consideró importante esa fecha, al indicar que si no se logra obtener una reforma integral que dé "garantías de estabilidad migratoria" a los salvadoreños en EE.UU., le planteará a Obama una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).
Estados Unidos ha incluido a los salvadoreños en el TPS, que permite que los ciudadanos de naciones afectadas por catástrofes naturales, como sismos y huracanes, trabajen en ese país de manera temporal.
El TPS, adjudicado a esa nación centroamericana tras los terremotos de 2001, beneficia a unos 200.000 salvadoreños.
"Lo ideal sería que en lugar del Estatus de Protección Temporal, que es una gracia temporal y que está sujeta a la decisión discrecional del Ejecutivo, mejor que en una reforma migratoria se apruebe finalmente una ley que dé estabilidad laboral y migratoria a cientos de miles de compatriotas", sostuvo.
Funes aseguró que existen "otros temas de agenda común" que le interesaría abordar con Obama, pero no confirmó de momento la fecha de este encuentro.
"Entendemos que la agenda internacional y doméstica del presidente Obama está muy cargada y él tiene sus prioridades", afirmó.
Por otra parte, confirmó su participación en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Estoril (Portugal) en noviembre próximo.
Anticipó que después de asistir a esa cumbre se desplazará a Alemania y España, países que tenía previsto visitar antes de su investidura, el pasado 1 de junio.
"Mi idea es que aprovechando que estoy en la Cumbre Iberoamericana cumplir dos compromisos que había adquirido de visitar no sólo España, sino también Alemania", sostuvo Funes, y detalló que no viajó antes de asumir el cargo debido a que trabajaba en la conformación de su gabinete y en el plan de Gobierno.
El mandatario admitió que también ha sido invitado a Colombia y México, pero explicó que ha tenido que prorrogar estas visitas "por asuntos de agenda interna".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.