La palabra 'fotografía' es un invento brasileño. El fotógrafo francés Hércules Florence, afincado en Brasil, fue el primero en usar el término y también uno de los pioneros a la hora de fijar una imagen en un soporte fotográfico en la década de los 30 del siglo XIX —en este documento se cuenta la historia de Florence (pdf)—. Mucho ha llovido desde aquellas primeras fotos. Hacemos aquí un repaso a cuatro fotógrafos 'brasileiros' contemporáneos que no debes perder de vista.
Dicen que debajo un gran árbol sólo crece la hierba, y algo así sucede en Brasil con Sebastião Salgado. Su nombre es el principal referente internacional de la fotografía brasileña, pero el hombre que abandonó la todopoderosa Magnum para crear su propia agencia de fotografía —Amazonas Images— también ha eclipsado a otros compatriotas fotógrafos.
São Paulo, con casi 20 millones de habitantes, es la mayor urbe de América Latina y un motivo de inspiración para muchos fotógrafos. Cássio Vasconcellos ha retratado a esta y otras megalópolis del mundo como si se tratasen de un escenario cinematográfico. En su serie Nocturnos, São Paulo, París, y Nueva York se transforman en la Gotham City de Batman, la ciudad del pecado del Frank Miller, o en la recreación de Los Ángeles que Ridley Scott mostrara en Blade Runner. Pero Cássio Vasconcellos también es un experto de la fotografía aérea y a él le debemos algunas de las mejores panorámicas que existen de Brasil desde los cielos.
Mauro Restiffe es un documentalista nato, un fotógrafo capaz de impregnar con una pátina de historia los instantes que capta. Sus fotos siguen una fórmula rotundamente clásica en un momento en el que los impolutos píxeles dominan la obra de casi todos los fotógrafos —dispara con negativo de 35mm, en blanco y negro, y amplía sus fotos a gran tamaño dándole protagonismo al 'grano fotográfico'—. Hace pocos meses pudimos ver en La Casa de América algunas de sus series como Empossamento. En ella refleja la gran expectación popular que se vivió en Brasilia en 2003 cuando Lula se convirtió en presidente.
La artista y fotógrafa Rosângela Rennó utiliza con frecuencia archivos de documentos fotográficos para lanzar una reflexión social, como hizo con la serie Vulgo. Las fotografías de este proyecto fueron tomadas por los carceleros de Carandiru, una presión de São Paulo, y en ellas se muestran señales distintivas de la cabeza de los reclusos. Un proyecto suyo que pudimos ver en España en la galería La Fábrica fue La última foto, en la que invitó a diversos fotógrafos a realizar una foto del famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro. Las imágenes fuero tomadas con cámaras que sellaron una vez que estas fueron realizadas.
El fotoperiodista Evandro Teixeira, que actualmente trabaja para el periódico Jornal Do Brasil, es uno de los grandes cronistas visuales de la historia brasileña de las últimas décadas. Suya es la mítica foto realizada el 26 de junio de 1968 de la multitudinaria manifestación contra la dictadura militar. Una imagen impactante porque prácticamente pueden reconocerse a todos los que aparecen en ella y que ha dado pie a su libro 68 Destinos, el que sigue la pista de algunos de los que aparecen en la famosa instantánea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.